Para mejorar la productividad y reducir los costos de producción, la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero continúa impulsando el sector agrícola mediante el programa Acompañamiento Técnico y Perspectiva de Género, especialmente enfocados en los productores de maíz.
Actualmente se está realizando un análisis de los rendimientos de los cultivos de maíz en la entidad. En la comunidad de Atzacoaloya se generó un análisis el cual se centró en la variedad de maíz VS-535, conocida por su adaptabilidad a distintos tipos de suelo y resistencia a la sequía, lo que la convierte en una opción ideal para el clima de la entidad.
La variedad de maíz VS-535, ha mostrado rendimientos superiores a 7 toneladas por hectárea en esta comunidad, destacándose por su calidad para la elaboración de tamales. Esta variedad tiene un ciclo intermedio y se adapta bien a altitudes de 0 hasta 1900 metros sobre el nivel del mar.
Además, la implementación de prácticas agroecológicas en su cultivo ha permitido reducir los costos de producción y mejorar los procesos productivos de los agricultores, lo que genera beneficios tanto económicos como ambientales. El análisis de estos rendimientos ayudará a optimizar las estrategias, fomentar la sostenibilidad y el crecimiento del sector agrícola en la entidad.