“Yo no soy parte del Poder Judicial de la Federación… Pero a mi en lo particular me parece una extraordinaria oportunidad para que mujeres, hombres, cualquier ser humano con las capacidades suficientes puedan tomar decisiones jurisdiccionales, judiciales, pero también éticas”. Puntualizó la Dra Denisse Uribe Obregón en el programa “Cáigase de la cama” con Fernanda Tapia.
En una entrevista realizada a la Doctora, se anduvieron tocando varios temas con respecto a los temas judiciales que hoy tiene el país. Uno de estos tópicos fue la “Reforma al Poder Judicial”, propuesta por el ex-presidente Andrés Manuel López Obrador, y aprobado durante el sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Magistrada comentó que la reforma es exclusiva al Poder Judicial de la Federación, ¿qué quiere decir esto?. Significa que algunos tribunales locales (como es el caso de Veracruz), todavía no tienen esta reforma como ley. Sin embargo, el proceso está abierto a toda la ciudadanía y cualquiera que cumpla con los requisitos, puede registrarse.
“La elección de jueces y magistrados no es algo novedoso (…) esto existía desde hace bastantes años en México, es como llega Benito Juárez a la Supre Corte de Justicia, es decir, el voto en ese momento no era voto directo, era voto indirecto, pero el mecanismo es igual. Es un mecanismo democrático”.
La doctor Denisse añadió que fue gracias a este proceso el cómo fue que llegó a ser Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz, debido a que el gobernador a través de esta iniciativa, invita a abogados veracruzanos que cumplan los requisitos constitucionales (tener más de 35 años, título de licenciado en derecho, haber ejercido como mínimo 10 años de manera ininterrumpida la práctica jurídica, etc).
Otro de los tópicos que se tocó durante la entrevista fue el tema del nepotismo en el Poder Judicial y los casos de corrupción en las sentencias, La Jueza Dennise Uribe comentó que en el caso de nepotismo, se encontró durante la investigación que al menos en el 67% del sistema, se halló alguna relación parental entre los trabajadores. Y en el caso de corrupción en las sentencias, subrayó que para poder determinar que una de las formas que tienen los ciudadanos es el “criterio judicial” para cada juzgador, uno de los ejemplos que nos otorgó la Magistrada fue el estar en “el filo de la navaja” es decir, no se puede otorgar una sentencia ilegal, sino que se emite en “el medio”, y esto puede provocar que se aproveche de algún malentendido o algún término y poder determinar algúna sentencia o algún criterio distintos.