Con el fin de garantizar la soberanía nacional en materia hídrica y proteger el derecho humano al acceso del agua, el senador Gonzalo Yáñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso crear la Secretaría del Agua.
Mediante una iniciativa que busca reformar los artículos 26, 32 Bis, y 42 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y los artículos 3, 8, 10, 12 Bis y 12 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales, el legislador propone transformar a la Comisión Nacional del Agua en la Secretaría del Agua.
En Tribuna, el representante por Durango explicó que su propuesta no plantea más burocracia, ni mayor gasto administrativo del que actualmente tiene la Conagua, pues está inscrita bajo la orientación de la austeridad republicana.
“En México nos estamos moviendo en un dilema, si llueve, hay inundaciones y nos va mal; si no llueve, hay sequía y nos va peor. Pareciera que no hay solución. Sí existe la respuesta y se llama infraestructura hidráulica, infraestructura hídrica”, sentenció.
Entre las facultades que tendría la Secretaría del Agua explicó que estaría el formular, conducir y evaluar la política hídrica nacional, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, y proponerla al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como dar seguimiento y evaluar de manera periódica el cumplimiento de dicha política.
De igual forma, integrar, formular y proponer el Programa Nacional Hídrico, actualizarlo y vigilar su cumplimiento; así como elaborar programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales.
También tendrá la obligación emitir disposiciones de carácter general en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes; atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica; formular y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para jerarquizar inversiones en obras públicas federales sobre infraestructura hídrica.
La Secretaría del Agua, tendrá la facultad de expedir Normas Oficiales Mexicanas en materia del agua; emitir disposiciones sobre la expedición de títulos de concesión, asignación o permiso de descarga, así como de permisos de diversa índole a que se refiere la presente Ley; entre otras.
En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, la Secretaría del Agua deberá tomar las medidas necesarias, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano.
“Debemos tener plena conciencia de que el agua en el mundo moderno ya es prácticamente el oro azul. Quien tenga el oro azul, tendrá agricultura, fruticultura, piscicultura, ganadería, desarrollo industrial e inclusive, desarrollo con base a las nuevas tecnologías”, concluyó el senador Gonzalo Yáñez.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.