A 10 años de la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011-SSA3-2014 que regula los cuidados paliativos en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reafirma su compromiso para garantizar este derecho con apego a los principios éticos de la práctica médica, empatía, humanismo y respeto a la autonomía del paciente y su familia.
La doctora Evelyn Judith Cruz Nocelo, encargada de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, Magdalena de las Salinas, subrayó la importancia de establecer comunicación clara con la población derechohabiente y usuaria, pero con sentido humanista.
Señaló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados paliativos derivan de un enfoque dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes que enfrentan una enfermedad inminentemente amenazante para la vida, con una serie de síntomas físicos y psicológicos que merma su calidad de vida.
Destacó que el Seguro Social ofrece constante capacitación en esta materia al personal médico, de Enfermería, Psicología, Trabajo Social y todos los trabajadores involucrados en el trato con pacientes.
“Es un manejo multidisciplinario. Los cuidados paliativos pueden iniciar desde el momento del diagnóstico de una enfermedad que no es curable, con una progresión, pero es tratable mediante intervenciones de soporte activo”, dijo.
Detalló que entre los padecimientos que pueden derivar en la necesidad de dar cuidados paliativos a un paciente están fallas orgánicas como insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, cardiaca, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), enfermedades neurológicas, COVID-19 y traumas.
Para difundir la importancia de esta labor, la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital de Traumatología y Ortopedia realizó diversas actividades, como una Feria de Cuidados Paliativos para informar a la población de forma lúdica, una jornada académica con personal de salud y próximamente realizará una sesión general con el personal.
“El manejo se debe de individualizar, las necesidades de cada persona y familia son diferentes, podemos hablar de un principio de justicia para dar a cada quien lo que necesita, dar opciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes, para lo cual no se requiere gran infraestructura y los beneficios son muchos”, resaltó.