El Partido Verde en el Senado de la República celebró la aprobación unánime de un paquete de reformas que marca un antes y un después en la lucha por la igualdad sustantiva en México, y busca erradicar la violencia de género y cerrar las brechas de desigualdad, para avanzar hacia un México más justo e inclusivo.
En su intervención, la senadora Virginia Magaña Fonseca, destacó que la aprobación de esta reforma representa un compromiso con los derechos de las mujeres y la eliminación de la violencia de género en todos los ámbitos. “La igualdad sustantiva debe ser una realidad cotidiana para todas las mujeres, donde puedan transitar, trabajar y vivir sin temor a la violencia o el acoso”, comentó.
El paquete de reformas, de acuerdo con la senadora, permitirá atender los casos de violencia contra las mujeres sin que sean revictimizadas. Además, se establece la homologación de las fiscalías en delitos de género en los 32 estados del país, una medida esencial para mejorar el acceso a la justicia y la seguridad de las mujeres. La senadora subrayó que su propio estado, Guanajuato, aún no ha implementado dicha homologación, y este paquete representa un paso significativo hacia ese objetivo.
Por su parte, la senadora Juanita Guerra Mena, afirmó que esta reforma responde a una realidad alarmante que viven muchas mujeres en el país, debido a que el 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia, por lo que destacó la importancia de establecer la creación de fiscalías especializadas en delitos de género en todas las entidades federativas, asegurando con ello una justicia efectiva y una política de cero impunidad.
Guerra Mena hizo énfasis en el voto unánime de su grupo parlamentario a favor de esta histórica reforma y subrayó que fortalece los cimientos de la Cuarta Transformación, orientada a integrar la perspectiva de género en todas las políticas públicas. “Hoy, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, damos un paso firme hacia un país con equidad, justicia y seguridad para las mujeres”, expresó
La senadora Rocío Corona Nakamura hizo un llamado especial al Congreso de Jalisco para que siga este ejemplo y establezca una fiscalía especializada en el estado, señalando la importancia de que cada entidad avance en este compromiso de protección. “Esta reforma busca que las mujeres sean valoradas por sus capacidades y que no enfrenten barreras ni ‘techos de cristal’ en su desarrollo personal y profesional”, enfatizó.
En este sentido, Corona Nakamura también instó a que el próximo presupuesto federal, que será votado en noviembre-diciembre en la Cámara de Diputados, respalde estas reformas para que no queden solo en palabras, sino que se materialicen en políticas públicas concretas.
De esta forma, el Partido Verde reafirma su compromiso de dar seguimiento a esta legislación en cada entidad federativa del país, para lograr un país más democrático, donde la brecha salarial de género y la inclusión de mujeres en cargos de toma de decisiones en los tres niveles de gobierno sea una realidad en todo el país, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.