El cáncer de mama es un mal que, si no nos informamos lo suficiente y no es detectado a tiempo, puede ser mortal, de ahí la importancia de echar a andar una campaña masiva, dirigida a mujeres y hombres mayores de 20 años, de prevención y detección oportuna de esta enfermedad que lastima a millones de personas en todo el mundo, expresó Miriam Saldaña Cháirez, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.
La legisladora propuso a la Secretaría de Salud de la capital para que dirija esta campaña, “deben hacerse todos los esfuerzos para evitar que más personas fallezcan por cáncer de mama”, la enfermedad más común entre mujeres de 157 de los 185 países considerados en 2022, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En la propuesta dirigida a los 66 diputados locales, Saldaña Cháirez informó que la Iniciativa contra el Cáncer de Mama de la OMS tiene por objetivo reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, es decir, que entre 2020 y 2040 se eviten 2,5 millones de muertes en todo el mundo y si la meta se cumple, las estimaciones para 2030 es impedir el 25% de los fallecimientos entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa proporción sería del 40 por ciento.
La lucha contra el cáncer de mama -dijo- es ardua y en México, las autoridades gubernamentales, como resultado de las recomendaciones internacionales, llevan a cabo estrategias de prevención y detección oportuna, a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por el padecimiento.
Es importante no bajar la guardia y hacer que las campañas de prevención y detección oportuna sean la mejor herramienta para combatir esta mal que lacera a millones de personas de todo el mundo y, que, de acuerdo con el INEGI, durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año, informó la legisladora petista. https://acortar.link/meLXG4
Este tumor maligno, agregó, afecta principalmente a las mujeres (con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), mientras en hombres, aunque en menor medida (1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más).
Cada 19 de octubre conmemoramos el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y “no debemos darnos por vencidos, nuestra lucha debe ser feroz en contra de esta enfermedad y la tarea como servidores públicos es estar de lado de la población, por ello debemos sensibilizar a mujeres y hombres en general de la gravedad de este padecimiento”, subrayó Miriam Saldaña.
“La promoción de la salud es vital y debemos hacer cuantas campañas sean necesarias, en las escuelas, en los centros de salud, en el transporte, donde sea”, para acercar la mayor información posible a todas y todos hasta que no haya una persona que padezca este mal, afirmó.
Para el caso de los hombres, explicó Saldaña Cháirez, este padecimiento es menor en proporción a las mujeres, sin embargo, es igual de importante, los especialistas advierten sobre su peligrosidad y agresividad, debido a las características de las glándulas mamarias masculinas, las cuales contienen menos grasa, además de estar más cercanas a la piel y al músculo, por lo que el tumor avanza a mayor velocidad.
Recientemente en la Ciudad de México se cuentan ya con 8 mastógrafos más en beneficio de la población de las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, que permitirán realizar 40 mil 800 estudios gratuitos de tamizaje adicionales, para la atención oportuna del cáncer de mama.
Además, saludamos, con especial agrado el anuncio hecho por Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México que hace unos días anunció el compromiso de instalar 100 equipos de mastografía dentro de las Utopías, que son espacios públicos con infraestructura deportiva, cultural y de salud.
La lucha contra el cáncer de mama debe ser constante y no dar tregua a que avance esta enfermedad, finalizó la legisladora Miriam Saldaña.