En el marco de la Sesión solemne para develar, en el Muro de Honor del Senado, la inscripción: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”, la senadora Vero Díaz refirió que hace 71 años, “nuestras ancestras lograron que se nos reconociera como ciudadanas plenas, con derechos políticos, incluido el derecho al voto”.
Ante ello, destacó el logro de las mujeres que lo hicieron posible: Hermila Galindo, quien defendió el sufragio femenino en la Revolución; Elvia Carrillo Puerto, “La Monja Roja del Mayab”, incansable defensora de los derechos políticos de las mujeres. María del Refugio García, Amalia Castillo Ledón y Margarita Robles de Mendoza, quienes con su valentía y esfuerzo hicieron que sus voces retumbaran en las cámaras legislativas y en las calles de México, exigiendo lo que nos corresponde: la ciudadanía plena.
Agregó que en 2019 llegó otro momento histórico, cuando se consolido la paridad al elevarla a nivel constitucional. Gracias a ello, contamos con un Congreso verdaderamente paritario, y somos el cuarto país con mayor número de mujeres parlamentarias en el mundo, después de Ruanda, Cuba y Nicaragua.
La representante de Zacatecas, enfatizó que hoy, México se suma a los 26 países con más mujeres al mando del Poder Ejecutivo, demostrando que la Cuarta Transformación es un proyecto de nación donde las mujeres son protagonistas.
“La Cuarta Transformación no solo es un proyecto de nación; es un sueño compartido donde las mujeres somos protagonistas, y el liderazgo femenino es el corazón de esta nueva etapa”, aseguró la legisladora.
Por otra parte, la senadora Vero Díaz indicó que con la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de México, se marca un antes y un después en la lucha por la igualdad de género, quien ahora ha enviado un paquete de reformas para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, protegiendo los derechos de las mujeres de manera efectiva. Esto, dijo, es solo el comienzo de una nueva era para México, donde las mujeres son líderes y transformadoras: “Somos las herederas de las necias que no claudicaron en nuestros derechos”.
En este sentido, aseguró que se estará legislando para consolidad la paridad de género en el Poder Judicial: “Hoy el pueblo nos ha ese mandato popular; vamos a llevar la paridad al Poder Judicial de la Federación”.
Finalmente, expresó que desde el Senado de la República seguirá luchando y trabajando en favor de todas las mujeres, para que sus voces sigan retumbando y cambiando la historia por el bien de México.