Para reconocer al personal médico y administrativo, así como a personas altruistas que realizan acciones a favor de pacientes con cáncer de mama, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) entregó el Reconocimiento Rosa edición 2024, que celebra el esfuerzo, la dedicación y el compromiso en la lucha contra esta enfermedad, primera causa de muerte oncológica en mujeres.
Esta actividad forma parte de la estrategia para ampliar las acciones preventivas entre toda la población, para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en el sector Salud, que impulsa el director general del instituto, Martí Batres Guadarrama.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, en representación del director médico del Issste, Gustavo Reyes Terán, el subdirector de Prevención y Protección a la Salud del instituto, Víctor Hugo Bautista Hernández, reconoció a profesionales que promueven entre la población diferentes opciones para diagnosticar este padecimiento a tiempo.
“Si nos enfocamos en tamizar a las mujeres, educar a nuestra población para cambiar la cultura a una preventiva, donde desde niños tengamos esa ideología en nuestro día a día, podremos detectar muchas anomalías o alteraciones en las glándulas mamarias, y así salvar muchas vidas.”
Durante la entrega de los ocho reconocimientos y la mención honorífica a las y los cirujanos del organismo, encargados de encabezar la Primera Magna Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria que benefició a 292 mujeres, distinguió a estos profesionales por devolver la sonrisa y la autoestima a las derechohabientes.
La encargada del Programa Nacional Prioritario de Cáncer de Mama en el Issste, Stephanie Paz Manzano, detalló que cada esfuerzo del personal ha sido fundamental en la causa; su apoyo, conocimiento y empatía ayuda a salvar vidas.
Exhortó a los presentes a seguir enfocados en la misma misión, trabajando juntos para avanzar y aumentar las oportunidades de detección temprana de esta enfermedad, con el objetivo de que las mujeres reciban el tratamiento adecuado y seguir “construyendo un futuro donde el cáncer de mama sea sólo un capítulo superado”.
El Reconocimiento Rosa se entregó para resaltar el esfuerzo de centros y equipos que han demostrado liderazgo excepcional y compromiso en proyectos que contribuyen significativamente a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama:
Proyecto de mejora a la salud de la mujer, del Hospital Regional (HR) “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega” en Sinaloa.
Prevención de linfedema en pacientes con mastectomía por cáncer de mama, por medio de un programa de rehabilitación temprana del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Veracruz.
Proyecto mejora intervención social en el Programa Anual de Mastografía, como parte del Programa Nacional Atención Temprana y Oportuna de Cáncer de Mama del HRAE “Bicentenario de la Independencia” en el Estado de México.
Modelo de referencia digital para el incremento de mastografías en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) Cuautitlán, por parte de personal del HR “Bicentenario de la Independencia” en el Estado de México.
Protocolo de investigación médica experimental: Determinación del papel de los Mirnas: HSA-MIR-146Z-5P y HSA-MIR124-3P en la metástasis del cáncer de mama en poblaciones mexicanas del HR Puebla.
Circuito Interdisciplinario de Patología Mamaria del HR Puebla.
Talleres y asesoría a pacientes “Atendiendo con calidad, porque aquí todos sumamos” de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Unidos se logra más, del HR “Centenario de la Revolución Mexicana” en Morelos.
Además, se entregaron menciones honoríficas a las y los cinco cirujanos encargados de liderar la Campaña Nacional de Reconstrucción Mamaria.
Mural del Mes Rosa
En las oficinas centrales del Issste, en representación del director general del organismo, Martí Matres Guadarrama, el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Juan Gerardo López Hernández, develó el mural que conmemora el Mes Rosa, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, creado por la artista Rocío del Carmen Martinez Hernández.
López Hernández invitó a las y los trabajadores a sensibilizarse sobre la importancia del diagnóstico temprano de cáncer de mama para salvar vidas, así como a priorizar el autocuidado y evitar enfermedades prevenibles