Con la mayoría constitucional, el Senado de la República aprobó la reforma al primer párrafo de la fracción VI del apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios. Con ello, se fortalece el Humanismo Mexicano y se consolida el Plan C, impulsado por el movimiento de transformación encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó la senadora de Morena, Vero Díaz.
Con esta reforma, se establece que el salario de las trabajadoras y trabajadores nunca será menor a la inflación. Esto tiene como finalidad mejorar las condiciones laborales en México, a través de remuneraciones dignas que sean suficientes para satisfacer las necesidades de sus familias.
La legisladora zacatecana recordó que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México estableció una nueva política de aumentos al salario mínimo, lo que ha significado un crecimiento del 110 por ciento en términos reales, pasando de 88.36 pesos diarios que recibía la base trabajadora en 2018 a 248.93 pesos diarios en 2024.
Con la nueva legislación, señaló la senadora de Morena, se dignifica el salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores, garantizando el bienestar de las familias en México.
La Senadora Vero Díaz comentó que la reforma al primer párrafo de la fracción VI del apartado A y la adición de un tercer párrafo a la fracción IV del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios, introduce un mecanismo de protección salarial para empleados públicos en sectores que son esenciales para el funcionamiento del estado mexicano y el bienestar de la sociedad.
Vero Díaz puntualizó que en la Carta Magna establece un salario mínimo especial para las trabajadoras y trabajadores del sector público, como maestros y maestras, policías, elementos de la Guardia Nacional, integrantes de las Fuerzas Armadas y médicos y médicas así como enfermeras y enfermeros.
Este, no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, se fija un monto inicial de 16,777.68 pesos, equivalente al salario promedio del IMSS, actualizado por la inflación de 2023.
“Se fortalece el estado de bienestar en el país, el cual es esencial para el desarrollo de las familias que se encuentran en permanente búsqueda de condiciones de igualdad y bienestar”, manifestó la senadora Vero Díaz.
La senadora de Morena explicó que la garantía de un salario mínimo especial para trabajadores del sector público es jurídicamente sólida y responde a un principio de equidad, al reconocer la importancia de estos sectores.
La reforma al artículo 123 de nuestra Carta Magna, en materia de salarios, ofrece un marco más robusto para la protección de los salarios en México