Para agilizar la atención y ampliar los servicios a favor de la derechohabiencia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realizó 36 intervenciones durante la jornada cardiológica en Baja California, la cual se suma a la estrategia de abatimiento del rezago de cirugías para otorgar atención de manera oportuna.
En el marco del Día Mundial del Corazón, el cual se conmemora el 29 de octubre, el cardiólogo clínico e intervencionista del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajme, quien coordinó las cirugías realizadas en Baja California, detalló que el plan de trabajo instruido por el director general, Martí Batres Guadarrama, es dar seguimiento a la atención de la derechohabiencia, sobre todo, en procedimientos que puedan salvar su vida de manera inmediata.
“La atención médica no es nada si no es oportuna, más aún si es un padecimiento del corazón, en el que prácticamente te estás jugando la vida si no lo atiendes a tiempo”.
El procedimiento realizado en el estado, indicó, fue la colocación de válvula aórtica percutánea con técnica mínimamente invasiva, con paciente despierto, lo cual ayuda a resolver una de las enfermedades más importantes que existen, como es la estenosis aórtica, la cual es mortal.
Esta enfermedad produce muerte súbita cardíaca o deteriora el músculo cardíaco hasta la insuficiencia cardíaca. Por ello, la promesa que le hacemos nosotros al paciente cuando llega para recibir su revascularización coronaria, marcapasos o válvula aórtica, es atenderlo de manera correcta, comentó.
Los pacientes evolucionan favorablemente para tener una vida libre de insuficiencia cardíaca o con una afección mínima, uno de los aspectos clave es que mejoran la salud y la calidad de vida, afirmó.
Merino Rajme, encargado de esta jornada agradeció el apoyo, organización y coordinación de las y los especialistas del Hospital General “5 de Diciembre” por concretar estas cirugías del 14 al 16 de octubre.