La importancia de fortalecer la seguridad nacional mediante la profesionalización de la Guardia Nacional, es un paso decisivo para garantizar el bienestar de todos los mexicanos y es también un precedente en la historia del país, expresó la Senadora de Morena, Vero Díaz Robles.
Luego de aprobarse la reforma constitucional que modifica la estructura y funciones de la Guardia Nacional, integrándola a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la senadora reiteró que esta medida fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La esencia de esta reforma, donde se adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional, brinda los mecanismos para fortalecer la paz y la justicia en México, a través del robustecimiento de las capacidades institucionales de la Guardia Nacional y su labor fundamental para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y el Estado de Derecho, al hacerla parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Senadora de Morena, Vero Díaz, puntualizó que desde el inicio de la Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha enfocado en construir un México seguro y en paz, atendiendo las causas que originan la violencia; asimismo, ha profesionalizado, fortalecido y mejorado a las instituciones de seguridad con la creación de la Guardia Nacional.
Vero Díaz comentó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, es garantizar la seguridad de la población, por ello se impulsó desde el Senado de la Republica, ampliar la capacidad operativa de la Guardia Nacional al servicio de la Nación.
Cabe señalar que la Guardia Nacional es reconocida y respaldada por la mayoría de la población, tal como lo revela la última encuesta del INEGI sobre seguridad pública urbana. Su trabajo y coordinación, han permitido una disminución en los homicidios en el país.
La senadora de Morena, mencionó que con la reforma y adición a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, permitirá a la corporación una coordinación efectiva y rápida para atender los hechos de seguridad pública.
La senadora también destacó que esta reforma es parte de los esfuerzos de la Cuarta Transformación, para combatir la delincuencia y garantizar la paz y la justicias en México.
La aprobación de esta reforma marca un precedente en la historia de la seguridad pública en México y refuerza el compromiso del Senado y del gobierno de México con la construcción de un país “más justo”.