La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, en el marco de la temporada de Ciclones y Huracanes del presente año, se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Décima Cuarta Zona Naval y la Décima Región Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, Colima, respectivamente, al reintensificarse el huracán John en el Océano Pacífico.
Lo anterior, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, así como tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionadas por citado fenómeno; asimismo, personal naval en coordinación con autoridades de Protección Civil lleva a cabo recorridos terrestres, a fin de brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada.
De igual manera, a través de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, se mantiene activo el Plan Marina en su Fase de Auxilio en esa entidad, tras el paso del huracán John, con el apoyo de tres Brigadas de Apoyo Móvil desplegando 270 elementos, 44 vehículos y 13 unidades de superficie.
Derivado de lo anterior, elementos de la Armada de México brindan apoyo en la limpieza de calles, remoción de escombros y árboles caídos; además, personal de la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco durante recorrido en playas localizó dos embarcaciones varadas en Playa Tlacopanocha y ocho embarcaciones hundidas tipo cayucos en las inmediaciones de Playa Manzanillo.
Asimismo, se proporcionó apoyo a un reporte de un yate que se encontraba a la deriva en inmediaciones de la Marina Acapulco, realizando maniobras de amarre en muelle flotante, con el fin de resguardar citada embarcación.
Por otra parte, personal de la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, continúa brindando apoyos a la población a través del Plan Marina en su Fase de Recuperación en esa entidad, tras el paso del huracán Helene.