La Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creada durante la gestión del director general, Zoé Robledo, tiene como misión el garantizar una atención integral, esta tarea la realiza con el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario que conforman dicha Coordinación, personal médico especialista en Psiquiatría, Geriatría, Pediatría, Medicina Interna y Medicina Familiar, además de personal de Psicología, Enfermería, Trabajo Social, Informática, Comunicación, Pedagogía, entre otros.
La Doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, titular de esta Coordinación, destacó que, a más de un año de su surgimiento, cuenta con planes, programas, lineamientos y protocolos derivados de una planeación, implementación y evaluación continua, con enfoque comunitario, centrado en la atención primaria y respeto a los derechos humanos.
La Coordinación cuenta con un equipo de 32 trabajadores y dos divisiones, la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, y la División de Vinculación y Desarrollo en Salud Mental y Adicciones, enfatizó “trabajamos para que cada persona reciba una atención eficiente y oportuna”.
Abundó que la Coordinación también se apoya en herramientas digitales y bases de datos para tomar decisiones y mejorar la calidad de los servicios. La comunicación es otra estrategia esencial, con personal dedicado a diseñar y ejecutar campañas de prevención y promoción de la salud mental.
“Cada uno de estos profesionales aporta una visión única y esencial para el desarrollo de intervenciones encaminadas a la mejora en la atención, bajo un modelo, comunitario”, dijo.
La Dra. Palacios destacó que los esfuerzos de la Coordinación están orientados no solo a la población derechohabiente, también a los trabajadores del Instituto y usuarios de los servicios.