El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el Apoyo para Rentas del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México aumentó mil 396 pesos, con el objetivo de ajustarse a la inflación reportada por el Banco de México, por lo que ahora, las familias damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 recibirán 5 mil 396 pesos mensuales, mientras concluyen las obras de rehabilitación de sus viviendas.
“Queremos informar que, a los damnificados de los temblores del 2017 que están recibiendo apoyos para renta, mientras se terminan las obras que se están realizando en su favor, les vamos a aumentar de 4 mil a 5 mil 396 pesos el apoyo mensual. No obstante, esto tiene que pasar por una instancia técnica para su debida aprobación, pero es una decisión que tomamos a partir de la petición de algunos colectivos de damnificados”, destacó.
En Conferencia de Prensa, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, explicó que para aplicar este ajuste, durante la semana se publicarán modificaciones al Plan para la Reconstrucción y se solicitarán los recursos ante el Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, con el objetivo de iniciar la dispersión del nuevo monto a partir de octubre.
“Esta medida implica recursos adicionales a los ya previstos para el cierre del programa, por la cantidad de 20 millones de pesos, de los cuales únicamente 7.4 son destinados para el cierre del 2024 y el resto corresponde a lo que se concluirá posteriormente por el Instituto de Vivienda. Contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo este ajuste sin comprometer otras necesidades del Programa de Reconstrucción”, precisó.
Finalmente, la titular de la Comisión para la Reconstrucción, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), compartió que desde 2019, se han otorgado más de 393 mil apoyos a 13 mil 573 familias damnificadas, con una inversión de mil 569 millones de pesos, como parte del Programa de Reconstrucción que registra un avance del 99 por ciento.
“Este gobierno consideró que el apoyo para rentas era y es un derecho fundamental para que las familias desplazadas afrontaran en mejores condiciones el proceso de restitución de sus viviendas. (…) Compartimos con ustedes que el Programa de Reconstrucción actualmente tiene un avance del 99 por ciento en la atención de más de 22 mil familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, concluyó.