Con la hipótesis de un sismo de 7.5 de magnitud con epicentro en Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó en Guerrero el Simulacro Nacional 2024, en el que participaron 2 mil 200 inmuebles y un total de 158 mil 709 personas, reforzando la cultura de la prevención para estar preparados ante una situación de esta naturaleza.
A las 11:00 horas de esta mañana, se activó la Alerta Sísmica como parte de este simulacro en el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, donde la gobernadora estuvo acompañada por personal de ocho dependencias y la participación de 348 efectivos de seguridad y Protección Civil, 13 brigadas internas, cuatro binomios caninos, cinco ambulancias, dos motobombas, 12 vehículos de emergencia y un puesto de mando móvil.
Se logró la evacuación completa de cada uno de los edificios del recinto de gobierno en un tiempo de 2 minutos con 26 segundos, con la participación de aproximadamente 2 mil personas.
Durante el simulacro se contemplaron, de manera hipotética, daños en muros, caída de plafones y lámparas, así como nueve lesionados que fueron atendidos por las unidades de emergencia.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, la gobernadora Evelyn Salgado resaltó la importancia de este ejercicio para garantizar el bienestar y la integridad en caso de un desastre natural. “No podemos evitar los sismos o cualquier desastre natural, pero sí podemos tener los protocolos claros y estar listos como autoridades y familias para saber cómo actuar, a dónde acudir y qué autoridades son responsables de nuestra integridad”, afirmó.
La mandataria estatal agradeció al personal que participó en este ejercicio, así como al equipo de Protección Civil, dirigido por Roberto Arroyo Matus, y a las unidades de emergencia y bomberos por hacer de este Simulacro Nacional 2024 un éxito en el Recinto del Poder Ejecutivo y en todo Guerrero.