La participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones es esencial para el desarrollo del país; no es solo un tema de igualdad de género, sino de justicia social, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Iris Mariana Rodríguez Bello.
A unos días de que, en 200 años como nación independiente, por primera vez México tenga a una mujer presidenta, y que estados como Guerrero, por ejemplo, sean gobernados por primera ocasión en su historia por mujeres, la Segob promueve como parte de su labor en torno al fomento cívico y la Reconstrucción del tejido social, continuar con el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en todos los ámbitos, eliminar cada vez más las barreras basadas en el género y promover igualdad de oportunidades.
Una de las vías para hacerlo es a través de la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria” que se exhibe en la Galería del Fuerte de San Diego, Acapulco de Juárez, Guerrero. La subsecretaria de Gobernación enfatizó que se trata de un homenaje a mujeres que, “con valentía, talento y un compromiso inquebrantable, han contribuido a construir el México que hoy conocemos”.
La muestra reconoce a 19 mujeres que vivieron durante los periodos novohispano, Independencia de México, Reforma, Revolución mexicana y movimientos sufragistas, cuyas historias de vida y aportaciones, por generaciones quedaron en el anonimato.
Con “Mexicanas Forjadoras de la Patria”, durante esta administración, la Segob buscó sumar para saldar la deuda histórica con las mujeres. Las 19 mujeres son: Juana Inés de Asbaje Ramírez, Gertrudis Bocanegra Mendoza, Josefa Ortiz Téllez-Girón, Leona Vicario y Fernández de San Salvador, Ignacia Riesch Mallén, Margarita Maza Parada, Juana Catarina Romero, Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González, Matilde Montoya Lafragua, Dolores Jiménez y Muro, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán A1atriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Elena Arizmendi Mejía, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Refugio García Martínez y Amalia González Caballero.
“El fin es rendirles el honor que merecen y, sobre todo, nombrarlas, porque como lo hemos mencionado muchas veces, si no lo nombramos no existe, y claro que han existido en la historia de nuestro país”, comentó.
“Las 19 mexicanas que hoy honramos, iluminaron con su existencia los caminos, marcaron el pulso del progreso y la igualdad, y crearon un legado de esperanza y valentía que ha trascendido en el tiempo.
Hoy, es nuestro momento de dar continuidad a sus esfuerzos para que sus nombres y sus contribuciones nunca sean olvidados”, añadió. La exposición está conformada por 49 pinturas de retrato y paisaje en técnica libre, realizadas por 49 artistas que forman parte del colectivo Pintoras Mexicanas, fundado en 2011, el cual aglutina a cerca de 300 mujeres artistas plásticas de las 32 entidades federativas.
La muestra se exhibirá en este sitio hasta el próximo 30 de septiembre.