Con el objetivo de fortalecer los sistemas veterinarios de los países centroamericanos para hacer frente al gusano barrenador del ganado (GBG) y con ello prevenir el ingreso y diseminación de la plaga en territorio nacional, personal especializado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita y colabora de manera permanente con las autoridades sanitarias de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
El apoyo que México otorga a Centroamérica, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tiene como fin disminuir las poblaciones de la mosca Cochliomyia hominivorax (devoradora de hombres) en Nicaragua y replegarla progresivamente hacia el sur de Panamá, con el propósito de evitar que sus larvas, el GBG, pongan en riesgo la producción pecuaria de la región.
Lograr la erradicación del gusano barrenador del ganado de Centroamérica nos beneficia a todos y requiere el trabajo y compromiso de todos los países de la región y de diversos sectores productivos e instituciones de cada una de las naciones, subrayó el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde.
Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en el webinar “Situación del gusano barrenador del ganado en la región y avances en la prevención, control y erradicación”, donde advirtió que el GBG es la mayor amenaza sanitaria en muchos años, ya que pone en riesgo la producción pecuaria nacional, la vida silvestre e incluso la salud pública.
Indicó que en concordancia con el nivel de riesgo actual, el Senasica activó el pasado 29 de julio el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa), con el propósito de poner en marcha todos los recursos del Estado para prevenir el ingreso del gusano barrenador a México, lo cual es la primera vez que ocurre con plagas ausentes, es decir de manera preventiva.
El evento virtual fue organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) y contó con la participación de especialistas del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Armando García López, expuso que en un primer momento la estrategia nacional se centra en el control de la movilización de animales provenientes de los estados de la frontera sur, la promoción de la notificación oportuna y la distribución de medicamentos para que los productores curen las heridas de sus animales.
Precisó que el fortalecimiento de medidas ha permeado entre el sector productivo y la población, ya que de enero a agosto del presente año las notificaciones de gusaneras con sospecha de GBG pasaron de tres a 50, la mayoría de ellas en caninos y bovinos.
Indicó que todas las notificaciones se atendieron y analizaron en los laboratorios oficiales del Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) y en ningún caso se identificaron larvas de GBG, por lo que México mantiene su estatus de libre de la plaga.
El funcionario de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica agregó que Nicaragua es una zona estratégica para detener el avance de la mosca hacia la región norte, por lo que el Gobierno de México prestó a los de Centroamérica más de 90 mil sobres de medicamentos larvicidas y polvos cicatrizantes para coadyuvar con el esfuerzo regional.
El director Regional de Salud Animal del OIRSA, Abelardo de Gracia, destacó que entre las principales acciones que implementan los gobiernos centroamericanos está el establecimiento de zonas de contención, en donde se recomienda a los productores curar cualquier herida que lleven los animales, como las provocadas por descorne y aretado, las cuales deben atenderse de manera inmediata para acelerar la cicatrización, e hizo hincapié en la importancia de revisar el ombligo de los recién nacidos.
Informó que en Panamá se han registrado 62 casos de gusaneras por GBG en humanos, en Nicaragua dos y en Costa Rica alrededor de 25, por lo que se trabaja en conjunto con las autoridades de salud pública de esos países para concientizar a la población en general sobre la presencia y diseminación de la esta plaga.
El funcionario internacional destacó el apoyo del Senasica para la instalación de baños de aspersión portátiles para el ganado, los cuales se ubican en corrales de inspección en Nicaragua.
México, ha manifestado un gran sentido de solidaridad al donar los recursos que le fueron otorgados por el gobierno estadounidense para apoyar a las afectadas por gusano barrenador, subrayó.
El gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos (SAIA) del IICA, José Urdaz, resaltó el esfuerzo y coordinación que muestran las autoridades sanitarias de los países mesoamericanos para controlar a la plaga y avanzar hacia su erradicación.
Refirió que la parte más importante de la estrategia es la comunicación del riesgo entre el sector productivo, los médicos veterinarios y la población en general, ya que sin su colaboración y reporte oportuno difícilmente se alcanzará el objetivo de proteger el patrimonio ganadero, los animales silvestres, las mascotas e incluso la salud pública.
En el mismo sentido, los representantes de Amlac y Fecalac reconocieron la labor del Senasica como organismo garante de los servicios veterinarios mexicanos y refrendaron el apoyo de sus socios para acatar las medidas regulatorias y vigilar las unidades de producción de manera permanente y evitar así la diseminación de la plaga.