A 45 años de creación, la Clínica de Medicina Familiar (CMF) “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hoy es referente nacional en la formación de médicas y médicos familiares, después de ser la primera unidad que inauguró el organismo para brindar atención de primer nivel en 1979 e inició un programa piloto, que posteriormente serviría de modelo en los servicios de salud.
Se trata del modelo de atención médica-familiar que incorpora un médico o médica internista, un epidemiólogo, un maestro en Salud Pública, un ginecólogo y un psicólogo.
Cuando inició esta unidad médica atendía a tres mil 600 derechohabientes; actualmente, proporciona servicio a 105 mil 780 derechohabientes, señaló la directora de la CMF, Erika Yasmín Rojo Victoria.
La clínica ofrece servicio en especialidades como geriatría y gerontología, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, salud reproductiva y planificación familiar, psicología, medicina preventiva, terapia familiar, nutrición y activación física.
Cuenta con 49 mujeres y hombres médicos, 36 enfermeros, 18 paramédicos y 37 administrativos. En 2023, brindó 129 mil 291 consultas y aplicó 22 mil 345 dosis de diversas vacunas.
Para celebrar el aniversario de la CMF “Dr. Ignacio Chávez” y continuar la capacitación de profesionales de la salud, personal directivo organizó el Congreso Internacional de Medicina Familiar “Salud somos todos” del 9 al 13 de septiembre, en el cual se abordarán temas como: módulos gerontológicos, manejo de adicciones, los primeros mil días de la persona recién nacida, diabetes, Parkinson, métodos de planificación familiar y manejo avanzado de heridas, entre otros.
El evento se desarrollará en el Foro “José Solé”, ubicado en avenida San Fernando 15, alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México, y contará con la participación de especialistas de nuestro país, Colombia, Chile, Estados Unidos y España, quienes compartirán conocimientos a trabajadores del Issste para beneficio de la derechohabiencia.
Destacó que el encuentro anual se realiza con el fin de identificar problemas en la población y permitirá establecer estrategias para contribuir a mantener la salud. Además, intercambiar conocimientos y experiencias de personas especialistas, investigadoras y profesionales de la salud, así como ofrecer oportunidades de formación y desarrollo a los asistentes, a través de conferencias temáticas.
“Hemos creado un espacio para debatir y reflexionar sobre temas relevantes y controversiales en el área de la salud y estamos encantados de tenerlos para este evento tan significativo.”
Recordó que el 1° de marzo de 1980 inició el primer curso de especialización en Medicina Familiar del Issste, con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, se encuentra cursando la generación número 44 de médicas y médicos residentes.
La CMF “Dr. Ignacio Chávez” mantiene acciones para mejorar el servicio a pacientes, con el fin de ofrecer atención integral, fomentar el autocuidado y garantizar el derecho humano a la salud, concluyó.