Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró el llamado a los bodegueros para que se avance con más celeridad en la integración de los expedientes de los productores, para que éstos a su vez puedan recibir el apoyo de 750 pesos por tonelada, pues precisó que no es un problema de falta de dinero, pues SEGALMEX ya tiene los recursos disponibles.
El mandatario estatal volvió a hacer este llamado que hizo la semana pasada en este mismo espacio, ya que dijo que se deberá de terminar con los pagos para antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y evitar que el recurso de entrampe con el inicio de la nueva administración federal, a partir del 1 de octubre.
“Si se entregan los expedientes completos ¿hay problema? No hay problema porque SEGALMEX tiene el dinero y quiere pagar antes de que termine el gobierno del presidente; que no dejen de hacerlo, de las pesadillas que tengo es que no se termine y que se nos enrede el recurso, por favor, hagan los expedientes, a los amigos bodegueros, háganos ese favor de hacernos llegar la documentación”, señaló.
El gobernador Rocha precisó que no hay necesidad de ir a la Ciudad de México a gestionar los pagos, pues el problema está aquí en Sinaloa, en la integración de los expedientes en los distintos puntos que habilitó SEGALMEX, a los cuales se destinó incluso personal del Gobierno del Estado para apoyar en esta tarea.
Por su parte, el recién nombrado secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, reiteró que SEGALMEX tiene contemplado concluir con los pagos para el 30 de septiembre, por lo que pidió a los productores para que acudan a la bodega donde entregaron su maíz, para hacer su registro y completar el expediente, que es el requisito para liberar los pagos.
A su vez, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, dio a conocer que este día se conocerá el nuevo corte del número de expedientes que ya tiene validados SEGALMEX, pero lo más importante dijo, es que todos los productores acudan a los centros comercializadores y verifiquen que su expediente esté entregado y que la bodega acuda a los centros de atención de SEGALMEX para que éstos se validen y se programe su pago.