La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros participó en una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, en la cual expuso los avances de la agenda ambiental del estado de Tlaxcala.
Acompañada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado, y el procurador de Protección al Ambiente del estado, Iván García Juárez, destacó que, tras una década de rezago en materia de combate al cambio climático que ubicaba a Tlaxcala en la última posición nacional, en 2023 se contó con la primera ley estatal en la materia.
Tras la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), el estado se convirtió en el octavo en el país en disponer de un instrumento de política climática al publicar el Reglamento de la Ley. Incluso, mencionó que se está realizando un proceso participativo para la elaboración de los lineamientos del Observatorio Ciudadano de Cambio Climático que, una vez que sea puesto en marcha, será el primero en su tipo a nivel nacional.
En cuanto a la protección de la biodiversidad, indicó que la Ley de Áreas Naturales Protegidas del estado es la primera en su tipo a nivel nacional y que, con este ordenamiento, Tlaxcala avanza en la protección, conservación y restauración de las áreas naturales de competencia estatal.
En este sentido, Cuéllar Cisneros refirió que está avanzado el diseño del primer estudio estatal sobre biodiversidad, que permitirá concentrar el inventario biótico y abiótico de los ecosistemas locales, con la finalidad de diseñar políticas públicas orientadas a la conservación y protección del patrimonio ambiental de las y los tlaxcaltecas.
Asimismo, compartió a la titular de la Semarnat que la Ley de Residuos del estado es la primera norma jurídica local que regula el manejo integral de los residuos urbanos, incorporando mecanismos de control supervisados por las autoridades para prevenir su generación, y realizar una gestión integral y aprovechamiento adecuado de éstos.
Subrayó que lo anterior es un hecho inédito, considerando que Tlaxcala era el único estado en México sin legislación en la materia y que ahora tiene además un reglamento publicado, en cuya integración participaron los sectores de la entidad, y en cuanto a los sitios de disposición final, reportó los avances de los trabajos y diagnósticos implementados en los mismos para su correcta clausura.
La titular del Ejecutivo estatal refirió que, gracias a la innovación legislativa en materia ambiental, el fomento de la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas medioambientales y al clima de seguridad en el estado, Tlaxcala fue uno de los tres únicos estados del país seleccionados por la agencia francesa de desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para la fase de desarrollo de proyectos piloto para la implementación del artículo nueve del acuerdo de escazú, relativo a la protección y promoción de derechos de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
También, comentó que fue beneficiada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, mediante el desarrollo de la plataforma tecnológica del Sistema Estatal de Información sobre Cambio Climático, y por el Banco Interamericano de Desarrollo, con la realización de un estudio sobre eficiencia energética y potencial de uso de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos en instituciones educativas de nivel básico.
En el desarrollo de la sesión, la gobernadora abundó que, con financiamiento extraordinario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2022, Tlaxcala implementó uno de los dos únicos proyectos de protección forestal de su tipo a nivel nacional para el control y combate de insecto descortezador. Ello permitió, para 2023, reportar una disminución del 96 por ciento en la superficie afectada por esa plaga y de un 90 por ciento en el volumen de madera impactado.
De igual forma, la entidad fue beneficiada con recursos extraordinarios del Programa de Compensación Ambiental, que son destinados para un proyecto integral de restauración en el área natural protegida estatal “Ex-Rancho Pitzocales”, ubicada en Tetla de la Solidaridad, y que, desde el Consejo Asesor del Parque Nacional Malinche y, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se actualiza el programa de manejo del área natural protegida más importante del estado, tras más de una década de su emisión.
Con estas y otras acciones, concluyó la mandataria, el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para garantizar a la población Tlaxcala su derecho a un medio ambiente sano.