Para abonar a eliminar tabúes que obstaculizan el pleno desarrollo profesional de las mujeres, las senadoras Geovanna Bañuelos, Martha Márquez Alvarado, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla propusieron reformas a las Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Nacional de Ejecución Penal para contar con dispensadores de higiene personal en los centros laborales.
Las senadoras y el senador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señalaron que la menstruación sigue siendo un desafío para muchas mujeres en todo el mundo. La falta de acceso a productos de higiene menstrual, el tabú social y la discriminación de género son algunos de los obstáculos que actualmente enfrentan las mujeres.
En este sentido, Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, sostuvo que reconocer y visibilizar las experiencias de las mujeres en los espacios públicos es fundamental para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.
La líder parlamentaria informó que en México las mujeres representan el 51.4% de la población total, de ellas el 62% se encuentran en edad menstruante, sin embargo, el 30% no tiene acceso a productos de higiene menstrual.
Por lo que aseveró que ante la falta de acceso a estos productos es un problema que se debe atender con urgencia. Para ello, explicó que su iniciativa tiene como objetivo reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para obligar a los patrones a fijar dispensadores de higiene menstrual en los baños de mujeres y mantenerlos abastecidos con productos de higiene menstrual.
De igual manera, se reforma la Ley Nacional de Ejecución Penal para establecer como derecho de las mujeres privadas de la libertad, el acceso a productos de higiene menstrual, así como obligar a las autoridades penitenciarias a fijar en los baños de mujeres dispensadores de higiene menstrual y de igual forma, mantenerlos con productos de higiene menstrual.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos fundamental luchar por los derechos de las mujeres, conseguir la igualdad ante la ley para que se dignifique su vida. Por esta razón se vuelve necesario que todas las personas menstruantes en el país vivan con dignidad y así garantizar su salud e higiene”, concluyó Geovanna Bañuelos.