Los Programas para el Bienestar han cambiado la concepción sobre los programas sociales, dejando de ser un mecanismo de control y compra de voluntades, como lo era en el pasado, para consolidarse como un instrumento indestructible de justicia y reconocimiento y respeto al pueblo de México, aseveró el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.
Al participar junto a la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por esta entidad, para evaluar el Programa para el Bienestar de Jóvenes Construyendo el Futuro, destacó que en la historia reciente de México son muchos los capítulos en los cuales las y los jóvenes protagonizaron las luchas por la democracia, la igualdad y en contra de la imposición, que abrieron paso a la construcción de un México libre, justo y democrático.
Así, se logró que en 2018 el primer gobierno de la Transformación cumpliera con el mandato popular de llevar a justicia al pueblo de México. Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó una serie de políticas de bienestar que permitieron materializar la esperanza, y hacer justicia a la juventud mexicana, que había sido condenada al desamparo durante la triste noche neoliberal, narró.
Así se puso en operación el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que atiende a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, facilita su incorporación en un comercio, empresa, taller o negocio, quienes los reciben para capacitarlos por un periodo de hasta 12 meses, y durante ese tiempo se les otorga de manera directa y sin intermediarios, a través del Banco del Bienestar, un apoyo económico mensual de un salario mínimo, actualmente de 7 mil 572 pesos, así como su incorporación en el seguro médico del IMSS, explicó.
“Jóvenes Construyendo el Futuro ha cambiado de manera radical la concepción sobre la juventud del país, antes los llamaban “ninis” de manera despectiva a las y los jóvenes, a quienes se les había negado su derecho al estudio y al trabajo. Hoy, se invierte en su futuro más de 130 mil millones de pesos, lo cual contrasta con los menos de 7 mil millones que invirtieron en los últimos 30 años los malos gobiernos neoliberales, monto que además no les fue entregado de manera directa”, dijo.
En el Programa han participado 2 millones 973 mil 455 jóvenes en todo el país, en 570 mil centros de trabajo. La tasa de ocupación de los que participan es de 62% para aquellos que posterior a su capacitación encuentran un trabajo o actividad productiva, la cual aumenta a 68% si se consideran aquellos jóvenes que deciden comenzar o retomar sus estudios una vez concluida su capacitación.
Uno de los mayores logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, es haber propiciado la reducción de la pobreza en 5.1 millones de personas entre 2018 y 2022, esto es 100 mil personas que abandonaron mes con mes esta condición. Esta hazaña ha sido posible gracias a múltiples y diversas acciones que han permitido que la riqueza sea redistribuida de manera más justa para todas y para todos, y que no quede solamente en manos de unos cuantos, como sucedía antes, expuso.
Bolaños López destacó que así, los Programas para el Bienestar han sido un parteaguas, al darle más a quienes menos tienen y permitir que todas y todos construyamos una vida con dignidad y bienestar. Esto se refleja en el registro del empleo formal, de 22.3 millones de personas, con un salario de 588 pesos diarios o de 17 mil 906 pesos mensuales, el aumento del salario mínimo en términos reales de 115% en estos 5 años, lo cual no sucedía en décadas, y que contribuyó a que de los 5.1 millones de personas que salieron de la condición de pobreza 4 fueran atribuidos al aumento del salario.
Por todo ello, el secretario del Trabajo dio las gracias al Presidente, “por dedicar con necedad su vida a la transformación del país, por enseñarnos a construir el futuro, también por saber que el futuro es joven y además ahora que el futuro es mujer. Su gobierno no fue sólo un sexenio más, tampoco una época de cambios, fue fundamentalmente un cambio de época, que se volverá una herencia histórica provechosa que durará para siempre a través de la Revolución de las Conciencias, el legado sembrado con la semilla del Programa que volteó a ver a los jóvenes para sacarlos del olvido oficial, que habían decretado los regímenes autoritarios y neoliberales del pasado”.
Bolaños López agregó que son tiempos de cierre de ciclos, pero también de apertura de otros, de buenas noticias y de continuidad con cambio, “como dice el Presidente, la doctora Claudia Sheinbaum es lo mejor que le pudo haber pasado a México en los últimos años, es una giganta con a”.
Así, como lo hemos hecho en estos 6 años, continuaremos poniendo todo nuestro empeño, compromiso, conocimiento, amor y convicción en seguir construyendo y consolidar la Transformación de México. Ni un paso atrás, nunca más un México sin sus jóvenes, concluyó.