La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Rosario Castellanos (URC) dieron un paso más en la construcción de una cultura de paz crítica, democracia, igualdad y derechos humanos con la firma de un convenio de colaboración.
Está acción decisiva permitirá realizar acciones académicas conjuntas en materia de promoción, estudio y divulgación de la cultura de paz y derechos humanos desde una lectura crítica y para incidir sobre la vida pública y transformar nuestra realidad.
Son amplias e importantes las coincidencias entre la URC y la actual CNDH, en ambas instituciones existe un interés desde el pensamiento crítico para formular alternativas y propuestas que atiendan las problemáticas en materia de cultura de paz y derechos humanos.
La presidenta, Rosario Piedra Ibarra, confió en que a mediano y largo plazo se verán los resultados de este esfuerzo interinstitucional que impulsará actividades culturales, académicas y sociales en beneficio del pueblo, para superar las visiones mercantilistas y bancarias que han dominado durante el periodo neoliberal.
Por su parte, la directora general de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, dijo que para la URC es un honor trabajar de la mano con el Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH) “Rosario Ibarra de Piedra” de la CNDH, pues a cinco años de su creación, dicha casa de estudios se consolida como una institución que da respuesta a la demanda de educación pública para las y los jóvenes de la Ciudad de México, privilegiando un modelo basado en la responsabilidad y el compromiso social.
Asimismo, aseguró que entre las metas de la Universidad está sumarse el esfuerzo de otras instituciones como la CNDH para construir un modelo distinto de sociedad y contribuir así en la implementación de políticas públicas en favor de los derechos humanos en la Ciudad de México.
Pronto se dará a conocer el programa de estudios de posgrado que en conjunto han elaborado las dos instituciones, está proyectado para ser impartido por personas investigadoras y académicas de la URC y el CENADEH, además de formar un Grupo de Trabajo en materia de Cultura de Paz y Derechos Humanos desde una lectura crítica.