El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró los pozos San Martín Xochinahuac y Pantaco III, en la Alcaldía Azcapotzalco, obras que en conjunto tuvieron una inversión de 16.2 millones de pesos para recuperar 106 litros de agua por segundo, en beneficio de más de 53 mil habitantes de esta demarcación.
En el pueblo de Santa Bárbara, entregó los trabajos de reposición del Pozo Pantaco III, el cual entró en operación para aportar 56.5 litros por segundo de agua y compartió que también fue rehabilitado el Pozo San Martín Xochinahuac, con una recuperación de 50 litros por segundo.
“El pozo que rehabilitamos en San Martín Xochinahuac tuvo una inversión de un millón 200 mil pesos, porque ahí fue limpieza, limpieza del pozo; y el pozo que aquí se construyó tuvo una inversión –en Santa Bárbara– de 15 millones de pesos, porque fue una nueva perforación la que se realizó aquí, (…) los dos pozos de Azcapotzalco que estamos inaugurando hoy nos dan 106 litros de agua por segundo. (…) Como son dos pozos puedo decirles que cumplimos y cumplimos doble el día de hoy con Azcapotzalco”, detalló.
Ante vecinas y vecinos, recordó que, en noviembre pasado, el gobierno capitalino puso en marcha un plan que ha permitido recuperar 2 mil litros por segundo, a través de la mejora de diversos pozos en la ciudad y otros más en el Estado de México que también abastecen a la capital. De hecho, subrayó, la meta se superó al llegar a 2 mil 020 litros por segundo.
“Ese plan consistió básicamente en labores de limpieza, saneamiento, rehabilitación y reposición de pozos en la ciudad y en el Estado de México, y el Sistema de Aguas fue a trabajar al Sistema Lerma y fue a reponer y reparar pozos, rehabilitaron ahí 11 pozos en Lerma, que queda al poniente; y también en el Sistema Chiconautla que queda al oriente, por Ecatepec, allá 12 pozos; y aquí mucho más, aquí se limpiaron como veintitantos pozos de Iztapalapa y se han repuesto varios pozos en la ciudad y se han rehabilitado otros”, explicó.
El mandatario capitalino precisó que la Ciudad de México tiene una política de sustentabilidad que no permite aumentar el número de pozos. Por ello se hacen reposiciones de aquellos que han dejado de funcionar y aunque al hacer las nuevas perforaciones se conservan los nombres originales de los pozos, estos últimos pueden llegar a ubicarse en otros puntos de la ciudad.
“Y cuando se reponen sucede algo curioso: como no puede haber nuevos pozos, el pozo que se repone se lleva el nombre al lugar donde se repone. Entonces aquí en Santa Bárbara tenemos un pozo que se llama ‘Pantaco III’, porque estaba en otro lado, por eso se llama ‘Pantaco’, se trajo el nombre aquí. Pero hay otros, por ejemplo, el pozo que repusimos ahora y abrimos en la colonia Doctores se llama ‘Barranca del Muerto’”, dijo.
Previamente, inauguró las obras de rehabilitación del pozo ubicado en el pueblo de San Martín Xochinahuac, que va a beneficiar a 29 mil habitantes de seis colonias.
“Estamos aquí fundamentalmente para hacer la inauguración formal del Pozo de San Martín Xochinahuac, es una reinauguración, el pozo ha sido rehabilitado, se ha limpiado. (…) Se hizo un cepillado a lo largo de más de 150 metros y con ese cepillado se limpió el pozo del que ya salía tierra, es decir, ya no salía el agua que se requería en la zona que se estuvo obteniendo durante mucho tiempo, entonces ahora el pozo está rehabilitado”, mencionó.
Frente a vecinas y vecinos, Martí Batres destacó que estas dos obras en Azcapotzalco se suman a la reposición y rehabilitación de otros pozos en la ciudad, como el del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en Benito Juárez; el pozo en la Unidad Habitacional Torres Demet Toreo, en Miguel Hidalgo; la reposición del pozo Barrio del Niño Jesús, en Coyoacán; así como la habilitación de 12 pozos del sistema Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México.
Recordó que desde que asumió el cargo estableció el tema del agua como una de sus prioridades y, por ello, se promovieron otras acciones como la instalación de 2 mil 300 sistemas de captación de agua de lluvia en todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad que, en conjunto, recuperarán más de 900 millones de litros al año. En paralelo, mencionó la iniciativa aprobada para impulsar que la cosecha de lluvia sea la tercera fuente de abastecimiento a largo plazo.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, detalló que la reposición del Pozo Pantaco III beneficiará a más de 24 mil habitantes de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina y San Andrés.
“Con este pozo estamos recuperando casi 57 litros por segundo que nos permitirán beneficiar a 24 mil 400 habitantes de la región; la inversión en este pozo fue de 15 millones de pesos. Se realizó en tan solo cuatro meses, de marzo a julio de este año”, comentó.
Precisó que para esta obra se hizo una perforación a 250 metros de profundidad y agradeció la paciencia y disposición de la comunidad para llevar a cabo esta obra.
En el caso de San Martín Xochinahuac, describió que el proyecto de rehabilitación del pozo, cuya profundidad es de 200 metros, se llevó a cabo en cuatro fases: cepillado, pistoneo, limpieza, desazolve e instalación de la bomba, obras que servirán para abastecer a la ciudadanía de seis colonias.
“Recuperamos el pozo a su profundidad original, 200 metros y, la producción total del pozo, 50 litros por segundo. Con este caudal de 50 litros por segundo tenemos agua suficiente para las colonias Xochinahuac, Xochinahuac Pueblo, Manuel Rivera, Unidad Habitacional Pasteros, Real de San Martín Xochinahuac y Santa Bárbara”, comentó.
En tanto, al participar en la reinauguración del pozo San Martín Xochinahuac, la procuradora social de la Ciudad de México, Claudia Galaviz Sánchez, informó que durante esta administración, la dependencia a su cargo ha destinado 6 millones 821 mil pesos, en la Unidad Habitacional “Xochinahuac”, donde se han hecho trabajos de reparación y mantenimiento en escalera, techos, drenaje y arbolado, además instalar 11 dispositivos de internet gratuito.
“Desde el año 2019 se hizo una inversión en la rehabilitación de andadores, se hicieron reparaciones de escalera, techumbre, infraestructura sanitaria, infraestructura hidráulica, beneficiando a más de 10 edificios. En el 2020, una inversión de un millón 400 mil pesos en pintura, seguimos con proyectos de rehabilitación de infraestructura hidráulica. En el 2021, 22, 23 y 24, seguimos con el mantenimiento de pintura e impermeabilización”, precisó.