La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirmó el compromiso de su administración de garantizar todas las libertades al gremio periodístico en la entidad, tras manifestarle su respaldo para que continúe ejerciendo su labor con vocación, confianza y seguridad, durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2024, organizado por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET).
En el Teatro Xicohténcatl de la capital, la mandataria manifestó que el gobierno que encabeza tiene la firma convicción de defender la libertad de prensa, y de generar escenarios que favorezcan su ejercicio pleno, tan es así que es el primero en la historia de Tlaxcala en crear la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
“Me siento contenta de honrar este día el trabajo destacado de las y los periodistas que tejen la narrativa de la voz ciudadana y han demostrado compromiso inquebrantable con el bienestar y prosperidad de la entidad. Este premio es un reconocimiento a quienes han destacado por su compromiso con la verdad, a quienes han dado voz a los más vulnerables, inspirando con su trabajo la construcción de un Tlaxcala más justo”, dijo en su calidad de invitada de honor.
En presencia de miembros de la UPET e invitados especiales, Lorena Cuéllar aseveró que, mediante el trabajo de los periodistas, bajo los principios de justicia, honestidad y profesionalismo, es posible un entorno donde la voz del pueblo sea escuchada.
Al respecto, recordó que “somos un gobierno construido desde las voces de muchos de ustedes, cuyo compromiso con la justicia social ha hecho posible que se mantenga la paz social”, por lo que, abundó, “para el pueblo tlaxcalteca, son un elemento fundamental para lograr que la información que fluye y llega a los hogares sea aquella que inspira, moviliza y favorece la libertad y la justicia”.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, subrayó que la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar tiene el objetivo de cuidar, proteger y garantizar la libertad de expresión y libre ejercicio periodístico.
Además, resaltó que Tlaxcala es un lugar seguro para ejercer la labor de las y los periodística, la cual tiene una contribución importante en el avance de la democracia del estado.
En tal sentido, expresó que la entrega de este premio es un merecido reconocimiento al trabajo y dedicación de los y las periodistas de Tlaxcala que, con esfuerzo y valentía, ejercen la enorme labor de informar a la sociedad, ya que “el periodismo no solo informa, sino que también promueve la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos, y es un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más justa y transparente”.
En su intervención, el presidente de la UPET, Pablo Morales Cruz, señaló que ser periodista implica tener vocación de servicio, curiosidad incansable y ética responsable, y agradeció la participación de los integrantes del gremio, pues se registraron más de 80 trabajos en ocho categorías, adicionales a los premios estatales de periodismo Político-Electoral: Acciones Afirmativas, de Transparencia, y con Perspectiva de Derechos humanos.
Los galardonados dentro de las ocho categorías que calificó la UPET fueron: Carlos Pérez Guarneros, en Noticia Escrita; Yassir Zárate Méndez, en Crónica Escrita y Entrevista Escrita; Tomás Baños Islas, en Reportaje Escrito; Edwin Carrillo Cuatepotzo, en Foto Reportaje, y Armando González Jiménez, en Periodismo Juvenil. Las categorías de Crónica Taurina y Foto Noticia fueron declaradas desiertas.
El Premio Estatal de Periodismo “Político-Electoral: Acciones Afirmativas”, fue entregado a Zurya Escamilla Díaz de manos del titular del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González.
La titular del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Maribel Rodríguez Piedras, declaró desierta la convocatoria al recibir únicamente dos trabajos, los cuales ameritaron reconocimientos para Víctor Enrique Herrera Loranca y Ana Laura Vázquez Sarmiento.
Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que preside Jakqueline Ordoñez Brasdefer, galardonó a Marisol Fernández Muñoz en la categoría de reportaje, y a Jaime Anzures Cordero, en la categoría de fotorreportaje, por sus trabajos con perspectiva de Derechos Humanos.