Nos comprometimos a construir, terminar esta ampliación y modernización y ya es una realidad; son más de ocho mil millones de pesos y seguramente ustedes ya se han dado cuenta que es una carretera de buena calidad y libre del cobro de peaje.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale, acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, donde recordó que desde su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se construyeron los segundos pisos libres de cuota.
“Es relativamente fácil hacer carreteras concesionadas en donde el ciudadano tiene que pagar; si ya todos contribuimos, pagamos impuestos, ¿por qué vamos a pagar otro impuesto?
“Eso también ya está cambiando en el país, no construimos ninguna obra de paga en todo este sexenio, todo es de libre tránsito para la gente.”
Tras señalar que esta obra se realizó con el mismo criterio porque es un derecho viajar por carreteras seguras, el primer mandatario dijo que se va contento porque pronto se jubilará con la satisfacción de que este gobierno redujo la pobreza como no sucedía en muchos años; y tranquilo, porque la próxima presidenta es una mujer con convicciones y de buen corazón.
“Conozco bien quiénes gobiernan en Asia, en Europa; quiénes gobiernan en África y quiénes gobiernan en América, y no tengo duda, vamos a tener una muy buena presidenta, la mejor presidenta de México y del mundo.
“Por eso, aunque vayan allá, a gritarme a Palenque, que me van a ir a pedir de que yo ayude en algo, de una vez les digo: ya, yo ya cumplí. No le hace que me vayan a gritar allá.”
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reafirmó que durante su gobierno continúa el apoyo a la Huasteca potosina, y estableció el compromiso de iniciar el próximo año la construcción del aeropuerto de Tamuín.
“Y esta carretera la vamos a llevar hasta Huejutla, para que pueda llegar a Pachuca y después a la Ciudad de México.
“También, nada más que esta la vamos a iniciar más tarde, de Ciudad Valles hasta Tampico, vamos a arreglar esa carretera.”
La futura jefa del Ejecutivo federal también informó que, tras el rescate de los trenes de pasajeros que emprendió el presidente López Obrador con el Tren Maya y el Tren Interoceánico, el gobierno a su cargo ahora los llevará hacia el norte del país.
“Lo dije la última vez que estuvimos en la ciudad de San Luis: vamos a traer el tren hasta San Luis Potosí. Por eso hablamos de continuidad de la Cuarta Transformación, porque vamos a ser un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, resaltó que la supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale responde a la demanda de hombres y mujeres de la región desde hace muchos años, y hoy beneficia a más de 370 mil habitantes de nueve municipios y sus 58 comunidades indígenas, ya que el recorrido se reduce de dos horas con 20 minutos a una hora con 10 minutos.
Informó que la vía modernizada es de 103 km y se amplió de dos a cuatro carriles con inversión de ocho mil 600 millones de pesos; permite acercar a las comunidades de la región con la capital del estado y con la ciudad de Tampico, y hacer la conexión con la carretera México 70, así como con el centro y sur del país.
Dijo que también se realizaron obras en apoyo a las comunidades, como la reubicación y colocación de nuevas tuberías, la modernización de líneas eléctricas de media y alta tensión, y obras adicionales de drenaje.