“Aunque no les guste escucharlo a los conservadores: en dos sexenios, con Calderón y con Peña, cada mes entraban a formar parte de la pobreza 100 mil personas, cada mes crecía en 100 mil personas el número de pobres; con nosotros, cada mes salen de pobres 100 mil personas. Esa es la diferencia”.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras celebrar que la próxima presidenta de México es honesta e incorruptible, ya que el problema no era la falta de recursos, sino la corrupción. Por ello, hoy alcanza para atender las necesidades del pueblo y fue posible cambiar la política económica.
Durante la supervisión del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el primer mandatario afirmó que haber sacado de la pobreza a más de cinco millones de personas permitió demostrar que el mercado interno se fortalece si son buenos los salarios y si la gente tiene para comprar lo que necesita, y reafirmó que funciona la política económica en la que los beneficios empiezan desde abajo.
Dijo que, con el aumento del salario y el empleo, hoy nuestro país es el segundo lugar del mundo en niveles de desempleo; además, se ha mantenido el equilibrio macroeconómico y existe orden en el manejo de las finanzas públicas.
“Les voy a dar un dato: desde Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, más de 50 años, año con año, sexenio tras sexenio se devaluaba el peso; en este sexenio, no: por primera vez en 50 años se fortaleció el peso.”
Explicó que esta política ayuda a todos, le ha ido bien a la mayoría de los mexicanos y también se beneficiaron los de arriba, ya que comerciantes y empresarios alcanzaron ganancias récord: 270 mil millones de pesos el año pasado.
“Si hay una reunión de empresarios, de banqueros, a veces que tengo reuniones con ellos, les pregunto: ¿Y cómo les ha ido a todos? Les ha ido bien, aunque lo digan con los dientes apretados.”
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, coincidió en que primero se debe atender al que menos tiene y al que ha sufrido más para que le vaya bien a todo México, ya que el objetivo del gobierno siempre es el bienestar y la felicidad del pueblo.
“Además, se ha demostrado que, cuando le va bien al que menos tiene, que cuando se riega la economía desde abajo, a todas y a todos les va bien.”
La próxima jefa del Ejecutivo federal dijo que durante su gobierno continúan las obras de infraestructura y, una vez que el presidente López Obrador recuperó los trenes de pasajeros en el sureste, el siguiente paso es hacia el norte con la construcción del tren México-Querétaro-San Luis-Coahuila-Monterrey-Nuevo Laredo.
Tras informar que durante su gobierno también continúan los Programas de Bienestar, a los que se agrega la beca universal para estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria, así como visitas médicas domiciliarias a todos los adultos mayores y apoyo directo a mujeres de 60 a 64 años, expresó:
“Decía que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres. El día que tomé protesta dije que había que decir presidenta, con ‘A’, porque lo no se nombra no existe. Y hace mucho tiempo nuestras bisabuelas, nuestras abuelas no podían ir a la escuela o no las dejaban votar; en cambio, ahora la transformación también abrió el espacio para las mujeres. Y por eso digo que no llego sola, llegamos todas las mujeres mexicanas a la Presidencia.”
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el gobierno federal ha invertido 1.4 billones de pesos en la pensión para personas adultas mayores. Tan sólo en Nuevo León existen 510 mil beneficiarios a quienes apoya el gobierno federal a partir de 2019, con la llegada del presidente.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños Gómez, explicó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una de las políticas de bienestar para hacer justicia a la juventud mexicana que había sido condenada al desamparo; recordó que JCF está dirigido a personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan, con el fin de ayudarles a incorporarse al mundo laboral.
Reportó que hasta el momento han participado 2.9 millones de jóvenes en este programa, a través de 570 mil centros de trabajo; reciben un apoyo mensual equivalente al salario mínimo, es decir, siete mil 572 pesos, y capacitación durante un año.
Afirmó que México vive un momento de tranquilidad y estabilidad que ha generado condiciones de prosperidad y bienestar para todos, lo que se refleja en el registro de empleo formal, que alcanza 22.3 millones de personas con salario promedio de 588 pesos diarios, es decir 17 mil 906 pesos mensuales.
Recordó que el aumento al salario mínimo en términos reales es de 115 por ciento en cinco años, hecho inédito que también contribuyó a que, de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, cuatro fueran atribuidos al incremento salarial.