La Federación Canófila Mexicana (FCM) reconoció a cinco unidades caninas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por su labor en la inspección de mercancías agroalimentarias en puertos, aeropuertos y fronteras del país, que representan la primera barrera de defensa para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades que puedan poner en riesgo nuestra producción de alimentos.
Las unidades galardonadas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), son: “Ixtle”, “Ikka”, “Zuky”, “Queen” y “Maiden”, quienes, en conjunto, han detectado más de 12 mil 925 mercancías agropecuarias de riesgo en puntos de entrada al país.
En el marco de la premiación “Perro del año en el trabajo y servicio 2023”, la FCM entregó reconocimientos también a las unidades caninas de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y Marina, así como a las de Rescate y Operaciones Especiales de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California y de Tepotzotlán, Estado de México.
También fueron reconocidas las unidades caninas de la Policía Federal, Petróleos Mexicanos y el Instituto Nacional Electoral, entre otras.
Los representantes de la Federación subrayaron la importancia de reconocer la labor de los caninos y sus manejadores por el alto valor que su trabajo representa para nuestro patrimonio nacional.
Desde 2007, el Senasica integra binomios caninos en el Centro de Adiestramiento Canino de Tecámac, Estado de México, con el objetivo de detectar productos agropecuarios de riesgo para la producción nacional de alimentos de origen vegetal y animal, como cítricos, manzana, mango, lácteos y cárnicos de cerdo y res, entre otros.
Con esta labor coadyuvan a disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria a territorio nacional, como la peste porcina africana (PPA), el gorgojo Khapra, la fiebre aftosa, el gusano barrenador del ganado, la mosca del Mediterráneo y el caracol gigante africano, entre otras.
El Senasica cuenta con más de 80 inspectores caninos en las Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA) y en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), ubicados estratégicamente en carreteras del país, y anualmente marcan más de 250 mil equipajes en los que interceptan cerca de 100 mil kilogramos de productos de riesgo.