De manera histórica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró 97 establecimientos de servicios de salud que presentaron irregularidades graves u operaban de forma clandestina.
Desde 2022, Cofepris ha fortalecido acciones para reducir y mitigar riesgos sanitarios generados por establecimientos de atención médica hospitalaria que incumplen tanto la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016 que establece características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Ese año, esta autoridad sanitaria clausuró 34 establecimientos; en 2023 fueron 49, mientras que, en el primer semestre de 2024, 14 unidades de atención médica recibieron dicha sanción administrativa.
Asimismo, en cumplimiento de los principios de combate a la corrupción y transparencia, Cofepris inició la publicación del listado de establecimientos clausurados con el objetivo de que la población conozca aquellos lugares que representen un riesgo a la salud, previo a la adquisición de sus servicios.
Este programa es punta de lanza para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria en territorio nacional, tiene como propósito erradicar clínicas con irregularidades críticas u operación clandestina, a través de la supervisión y la clausura; cabe recordar que en el pasado sólo eran suspendidos, dando cabida a actos de discrecionalidad.
Cofepris continúa el fortalecimiento de la vigilancia para garantizar que los establecimientos que ofrecen servicios de salud cumplan la legislación, con el objetivo de minimizar posibles riesgos.