La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), informa que el temporal de lluvias y el cierre hidráulico de la presa El Zapotillo (ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, sobre el cauce del río Verde) ha elevado el nivel del agua en este embalse y se ha alcanzado su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), sin que ello represente riesgo para las poblaciones aledañas.
Las obras realizadas en esta administración por el Gobierno de México permiten que, una vez que se alcanzó el NAMO empezaron a operar esta mañana las ventanas de desfogue concluidas este año en dicha presa, lo que garantiza que no habrá riesgos de inundación para los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín.
El OCLSP de la Conagua recomienda a los pobladores de localidades y rancherías de Acasico, Cofradía, El Zapotillo, Palmarejo, Temacapulín y demás comunidades cercanas al río Verde y sus afluentes no acercarse al cuerpo del agua, no acampar a sus alrededores y no aproximarse al río Verde para tomar fotografías. Asimismo, no está permitido ningún tipo de navegación en la presa o la realización de actividades recreativas dentro de la misma.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el temporal de lluvias continuará, por lo que se monitorea permanentemente la operación de la presa para garantizar condiciones de seguridad para la población y su patrimonio.