El Banco del Bienestar recibió por parte de Fitch Ratings la afirmación de sus calificaciones nacionales de riesgo contraparte para largo y corto plazo en AAA(mex) y F1+(mex), respectivamente. La calificadora tomó la decisión con base en su rol estratégico de política importante para el gobierno mexicano.
“Gracias a que consolidamos la red bancaria más grande de México, integrada por 3,149 sucursales que tienen presencia en 1,970 municipios del territorio nacional, a que bancarizamos a todos y cada uno de los beneficiarios de los programas sociales, nos convertimos en la columna vertebral de la política social de la actual administración”, explicó el director general del Banco del Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra.
Todo ese esfuerzo, señaló, se traduce en que hoy el Banco del Bienestar atiende a más de 26 millones de personas, consolidándose como la única red de dispersión de apoyos becas y pensiones. “Es debido a esos resultados que hoy en día somos reconocidos con este tipo de calificaciones”.
Fitch Ratings precisó que el Banco del Bienestar busca promover la inclusión financiera y bancarización, al facilitar el ahorro y servicios financieros formales a la población mexicana no atendida por la banca tradicional, y al contribuir al desarrollo de regiones vulnerables.
La calificadora enfatizó la conclusión del plan de expansión del Banco del Bienestar, esfuerzo que implicó la construcción y puesta en operación de 2,750 nuevas sucursales, las cuales se sumaron a las ya existentes, con lo cual la institución alcanzó una red de más de tres mil agencias en territorio nacional, con presencia en 1,970 municipios, logrando con ello aumentar su capacidad para dispersar recursos de los programas sociales del gobierno federal.