El subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Arturo Medina Padilla encabezó la segunda sesión en 2024, de la Mesa de Coordinación de la Federación para la atención de las determinaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Afirmó que este es un esfuerzo coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNDH, en el que participan representantes de dependencias de la Administración Pública Federal (APF), para atender las recomendaciones que fueron aceptadas.
Lo anterior, con el firme propósito de atender a víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos, bajo la guía de los ejes fundamentales de atención y respuesta puntual, así como el fortalecimiento de las capacidades institucionales para garantizar justicia.
En ese sentido, indicó que se ha priorizado el cumplimiento de recomendaciones emitidas a diversas dependencias de la APF que presentaron mayor tiempo de rezago para cerrar la brecha de atención.
Precisó que se fomenta la capacitación en la materia a personas servidoras públicas, a fin de evitar incurrir de nueva cuenta en situaciones de violaciones a los derechos humanos, debido a que la atención a las víctimas es una de las prioridades del Gobierno de México.
Expresó que, desde la Segob, se considera que la Mesa de Coordinación de la Federación para la atención de las determinaciones de la CNDH es un reflejo del compromiso continuo en la promoción y protección de los derechos humanos.
Al mismo tiempo —recalcó— es muestra de la colaboración estrecha con organismos especializados como la CNDH, con el objetivo de continuar el progreso hacia una sociedad más justa y equitativa.
A la sesión asistieron los titulares de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Froylan Vladimir Enciso Higuera; de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada.
También acudieron la coordinadora general de Administración y Finanzas, Luciana Montaño Pomposo, y la coordinadora general de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos, Cecilia Velasco Aguirre, ambas de la CNDH, además de representantes de distintas dependencias federales y organismos de derechos humanos.