En la Secretaría de Gobernación (Segob) sesionó la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Con el encuentro de este jueves y viernes, la máxima instancia dentro de este órgano colegiado sumó 132 sesiones ordinarias como parte de las tareas que, de manera interinstitucional, se realizan para garantizar que no se ponga en riesgo la seguridad e integridad de quienes conforman ambos gremios.
La sesión fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, quien señaló que por instrucción presidencial se impulsa la garantía, promoción y protección de los derechos humanos; así como la libertad de expresión.
Explicó que en esta sesión se atendieron cuatro temas relevantes:
El primero fue sobre los lineamientos de la Junta de Gobierno del mecanismo y, segundo, las capacitaciones a personas servidoras públicas adscritas a instituciones que brindan atención a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
El tercer tema es la participación del mecanismo en el Cuarto Encuentro Regional sobre Políticas de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos en Latinoamérica y la Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, realizados en Santiago de Chile, del 15 al 16 de abril y en Colombia, del 22 al 24 de abril, respectivamente.
Precisó que el mecanismo participó en actividades convocadas por el acuerdo para el reconocimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca y en el periodo comprendido del 1° de noviembre de 2023 al 17 de mayo del presente año, en los estados de Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México y Sinaloa y ha desarrollado 10 eventos de difusión y capacitación a mil 178 personas servidoras públicas, defensoras de derechos humanos y periodistas.
Y el cuarto tema se centró en las actividades de prevención y atención que se realizarán durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
“El mecanismo está preparado para garantizar, de conformidad con su competencia, que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan ejercer sus actividades con libertad”, dijo.
Por otro lado, en el marco de la 132 sesión ordinaria la Junta de Gobierno revisó 62 casos de personas beneficiarias para fortalecer sus planes de protección.