Se pronostica ambiente extremadamente caluroso y temperaturas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

Durante este viernes se mantendrá la tercera onda de calor sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán; de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y la Ciudad de México. La onda de calor será generada por una circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Para el noreste mexicano se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como rachas de viento de 50 a 70 km/h con torbellinos en zonas de Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua y Durango.

Además, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, así como rachas de la misma intensidad se prevén en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Una línea seca sobre el norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones, la entrada de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, además de la onda tropical número 1, que avanzará lentamente sobre el sureste mexicano, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las lluvias y los vientos mencionados.

La onda tropical está asociada con una zona de baja presión, la cual tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días. Esta mañana se localizó al sur de El Salvador, aproximadamente a 630 kilómetros al sursureste del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y se desplaza lentamente hacia el oeste.

Comisión Nacional del AguaComisión Nacional del Agua (Conagua)Gobierno de MéxicoSecretaría de Medio Ambiente y Recursos NaturalesSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)SEMARNATServicio Meteorológico NacionalServicio Meteorológico Nacional (SMN)SMN
Comentarios (0)
Agregar comentario