Del 13 al 19 de mayo, se conmemora la Semana Mundial del Parto Respetado, modelo de atención obstétrica al que se suma el Sector Salud de Tlaxcala para fomentar y concientizar sobre los derechos de las mujeres gestantes para recibir un trato digno y respetuoso durante el embarazo, parto y puerperio.
A través del Parto Respetado, el Sector Salud de Tlaxcala otorga a las mujeres en gestación servicio de trato digno y respetuoso, además de labor de parto con atención basada en el respeto, la confianza y la calidad del servicio; con el propósito de reducir el número de cesáreas.
En los hospitales de Contla y Tlaxco; así como los Centros de Salud de San Luis Teolocholco e Ixtacuixtla, se brinda atención a las embarazadas con este modelo, que otorga acompañamiento en todo momento al padre o a quien la mujer decida, durante el trabajo de parto y el nacimiento del bebé.
A este servicio, también se le conoce como Parto Humanizado, y permite el apego inmediato del bebé con la mamá para fortalecer la lactancia materna y dar el seguimiento de la etapa inmediata al nacimiento y cuidados del bebé; lo que representa también beneficios para la mamá.
El Sector Salud explica que, durante el Parto Humanizado, se implementan diferentes técnicas como la aromaterapia y la musicoterapia; además, se usan pelotas kinésicas que ayudan a reducir el dolor durante el trabajo de parto.
Las mujeres embarazadas pueden acercarse a cualquiera de las unidades donde se aplica el modelo de Parto Respetado para solicitar mayor información; deben acudir en los primeros meses de su embarazo para dar seguimiento, y sí tienen un embarazo de bajo riesgo, deben solicitar una referencia de su unidad de salud más cercana con previa valoración del área médica.