El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha propuesto fortalecer el Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), junto con el Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y Ambiental (PRONAVT), con el objetivo de guiar la toma de decisiones hacia la creación de entornos seguros y saludables.
Este impulso busca garantizar condiciones laborales óptimas en beneficio tanto de la salud de las personas trabajadoras, como del desempeño productivo de las empresas afiliadas. El enfoque primordial reside en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, al promover el desarrollo de una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, doctora Rebeca Velasco Reyna, destacó que se está llevando a cabo una colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Universidad de Colorado de Estados Unidos. El objetivo principal de esta colaboración es realizar un estudio para identificar el impacto que tiene el estrés térmico en las personas trabajadoras, centrándose especialmente en las personas agricultoras de invernaderos en Jalisco.
“Esta investigación de alcance internacional ofrecerá recomendaciones específicas a las empresas que operen en condiciones donde las personas trabajadoras estén expuestas a climas extremos, como consecuencia del cambio climático. Estas recomendaciones, respaldadas con evidencia científica, estarán dirigidas a prevenir posibles daños a la salud. El objetivo es brindar orientación práctica y efectiva para mitigar los riesgos asociados con el estrés térmico y otros impactos derivados de condiciones climáticas adversas”, explicó.
Indicó que adicionalmente se cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y Ambiental, la Red Nacional de Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental, se participa con los Laboratorios Central y Región Sureste, en el programa de Interlaboratorios de Control de Calidad con España, donde se han obtenido buenos resultados al respecto. Además, ELSSA ya cuenta con la herramienta para el reconocimiento de agentes químicos contaminantes del ambiente laboral.
“Hemos estado de la mano también trabajando con la Secretaría de Trabajo, se firmó un convenio de ELSSA y VELAVO, Programa de Verificación Laboral Voluntaria; y también hemos estado preocupándonos por la capacitación del personal, teniendo una certificación en Total Worker Health (TWH) por el personal por la Universidad de Colorado”, mencionó.
Velasco Reyna refirió que en 2023 se contabilizaron alrededor de 500 mil riesgos de trabajo, para ello se ha trabajado de la mano con las empresas y personas trabajadoras a fin de tener entornos laborales seguros y saludables a fin de prevenir daños a la salud. “Tenemos el compromiso de poder hacerlo de la mejor manera, tener sistemas o plataformas que nos permitan agilizar las actividades”.
Subrayó que se han implementado diversas actividades para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, como el reciente lanzamiento de la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, que es uno de los principales problemas de salud que tiene la población mexicana.
Informó que se adquirieron 107 espirómetros, 89 audiómetros, 32 impedanciómetros y un electromiógrafo, con ello los médicos de los servicios de salud en el trabajo otorgarán una mejor atención a los derechohabientes, sumado a la capacitación del personal.
Abundó que se ha avanzado en la infraestructura y en recursos humanos, actualmente se tuvo la cobertura de más de 90 por ciento de ingenieros en los OOAD. También se trabajó con la Dirección de Administración, en coordinación con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, para la ampliación de 170 plazas de médicos no familiares para los servicios de Salud en el Trabajo.
Expuso que se ha apoyado a las 30 sedes que se tienen de Medicina en el Trabajo y Ambiental, y próximamente 346 médicos generales se unirán a las actividades de salud en el trabajo.
Recordó que la relación que se tuvo con las empresas durante la pandemia de COVID-19 dio las bases para el Programa ELSSA, en la que se tiene acceso a tablero de incapacidades, materiales de apoyo como: listados de comprobación, fichas técnicas, infografías, carteles y trípticos, así como, herramientas de apoyo para mejorar la gestión de la prevención.
Añadió que se otorgan asesorías por personal experto en la materia, lo que permite tener ahorros en consultorías, la oportunidad de participar en el Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de Empresas ELSSA, entre otros.
“Es importante destacar que el Programa ELSSA se ofrece sin ningún costo adicional, es completamente voluntario y no es punitivo para las empresas. Esto significa que se centra en la mejora y el fortalecimiento de las condiciones laborales, en lugar de imponer sanciones”, externó.
Comentó que el año pasado fue la primera vez que se entregó el Premio Nacional ELSSA en seis categorías a empresas que se resaltaron por las actividades preventivas que realizaron; y la OIT consideró al Programa del IMSS como referencia respecto a actividades preventivas.
Refirió que durante la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del IMSS se hizo la entrega de 577 Distintivos ELSSA y se convivió con las empresas, cámaras, sindicatos y personal del IMSS para que entre todos se sumen esfuerzos a fin de promover la salud de las personas trabajadoras y que los centros de trabajo sean más seguros y saludables.
Invitó a todos los empresarios del país que estén afiliados al IMSS sumarse al Programa ELSSA, a fin de otorgarles herramientas a sus empresas y trabajadores para, de manera conjunta, promover la salud y contribuir en mejorar las condiciones de seguridad de los centros de trabajo.