Con medidas preventivas para evitar daños en los ojos, trabajadores de la sede central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Colonia Juárez, contemplaron el eclipse total de sol de este 8 de abril, que comenzó a visualizarse en la Ciudad de México alrededor de las 10:51 horas y cuya máxima exposición ocurrió pasado el mediodía.
En la explanada de Reforma 476 se reunieron cientos de trabajadores para contemplar al aire libre las diferentes etapas del fenómeno astronómico, con ayuda de diferentes objetos como lentes, cajas de cartón, hojas de papel y vidrios.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, presenció el eclipse total de sol desde el helipuerto del edificio central, en compañía de directores normativos.
Mientras tanto, la sede del Conjunto Colonia del IMSS, en la Calzada Manuel Villalongín, que alberga aproximadamente a mil 600 trabajadores, fue el escenario desde el que éstos observaron el eclipse total de sol que se presenció en varias entidades del país.
Días antes al eclipse total de sol, el IMSS invitó a la población a utilizar gafas especiales, sin una exposición prolongada que pueda afectar la visión, pues los rayos del sol pueden tener efectos colaterales o nocivos en los fotorreceptores de la retina.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera parcial o total y el satélite terrestre pasa entre la estrella y este planeta, lo que ocasiona una sombra sobre la Tierra y causa un bloqueo de la luz solar y se forma un “aro de fuego”.
En México, el eclipse pudo ser apreciado en Mazatlán, Sinaloa; Durango, Durango; Torreón, Monclova, Sabinas, Zaragoza y Piedras Negras, en Coahuila.