A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Geovanna Bañuelos condenó enérgicamente la transgresión ocurrida a la Embajada de México en Ecuador por parte de fuerzas del orden de ese país y expresó su respaldo total a las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Repudiamos el ultraje cometido por el gobierno de Ecuador en la Embajada de México y por violar la Convención de Viena, así como tratados internacionales incluso atentando contra la dignidad de nuestro personal diplomático”, mencionó la coordinadora del GPPT.
En tribuna, la legisladora por Zacatecas resaltó que la noche del pasado 5 de abril, en un acto inédito, personal de las fuerzas del orden de Ecuador ingresó a la Embajada mexicana trasgrediendo tratados y convenciones de derecho internacional.
Tal hecho, quedará en la historia como un día de agravio por la violencia de un gobierno autoritario, aseguró Geovanna Bañuelos.
En este sentido, expresó su reconocimiento y respaldo al cuerpo diplomático de México en Ecuador, quienes dieron muestra de dignidad y decoro al hacer realidad la máxima: “la Patria es primero”.
“En medio de esta crisis diplomática demostraron templanza, valor y patriotismo”, aseveró.
En especial, calificó como heroica la lucha del jefe de cancillería, Roberto Canseco, al intentar detener este ultraje de las fuerzas ecuatorianas que lo apuntaron con un arma de fuego, lo sometieron y pusieron en riesgo su integridad, su dignidad y su vida.
Asimismo, reconoció a la Canciller, Alicia Bárcena, ante el oportuno actuar y la coordinación para que los connacionales retornaran sanos y salvos a México.
Geovanna Bañuelos agradeció las expresiones de apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea, de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y todos aquellos países que expresaron su condena a este acto violatorio al derecho internacional.
La líder parlamentaria recordó que México siempre se ha distinguido por su noble y amplia trayectoria de política humanitaria al otorgar asilo y refugio a cientos de personas que han sido perseguidos políticos de las dictaduras del régimen franquista, de Augusto Pinochet o las dictaduras militares de argentina.
Por ello, hizo votos para que este oscuro incidente nunca más vuelva a ocurrir al representar una afrenta a la soberanía de las naciones, principio fundamental para las relaciones internacionales.
“Que este evento quede en el pasado. Sigamos aspirando al sueño bolivariano de una América unificada, prospera, solidaria y hermanada. Es momento de unirnos, sin importar colores, ideologías y partidos. Pongamos primero a México y a nuestra soberanía”, llamó la legisladora Geovanna Bañuelos.