El Jefe de Gobierno, Martí Batres, observó el Eclipse Solar 2024 en el Zócalo capitalino, desde donde hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud visual y no observar directamente el fenómeno astronómico más importante de este año.
Ante cientos de personas que también se dieron cita, el mandatario recordó que los eclipses formaron parte de la cosmovisión de nuestros antepasados.
“Hay una expresión que dice “Tonatiuh cualo”, es una expresión náhuatl para referirse al eclipse, es una expresión bella y sugerente que nos recuerda que el sol es el astro más importante del cosmos que rodea la humanidad. Nuestros pueblos originarios en alguno de sus mitos nos cuentan que los dioses viejos y sabios dijeron a la luna que empujase a su hermano, el poderoso sol, para obligarlo a realizar el primer ciclo del día y la noche, y así ocurrió el primer eclipse cuando el sol fue comido por la luna. El mundo prosperó y así nunca se quemó en el día y nunca se congeló en la noche gracias a ese ciclo que ocurre cada día, cada noche”, mencionó.
Resaltó que, en la actualidad, estos fenómenos astronómicos ayudan a la comunidad científica en sus investigaciones sobre el universo.
“El eclipse también es una buena excusa para repasar lo mucho que la humanidad ha avanzado en el conocimiento de su cosmos, podemos predecir estos fenómenos y disfrutarlos; no podemos impedirlos, pero podemos ubicarnos como humanidad en nuestra grandeza en el planeta y en nuestra humildad en el universo. El eclipse, queremos subrayarlo, no es un momento de oscuridad, es una oportunidad de reflexión humanista y científica”, destacó.
Acompañado de su familia, el mandatario capitalino señaló que para garantizar una observación segura a quienes se concentraron en la Plaza de la Constitución, fueron repartidos 2 mil lentes especiales con certificación ISO 123122: mil del Sistema Penitenciario y mil del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Ángulo Guerrero, resaltó la trascendencia de este evento.
“Es un momento histórico para nosotros, para todas las personas que tenemos la oportunidad de vivir este eclipse solar total, que ocurre de manera muy rara en ciertos periodos, el último que vivimos fue en el año 1991 y el siguiente que se vivirá será en el 2052. Así que hoy nos toca coincidir en esta Plaza de la Constitución y es histórico, es memorable y les agradecemos y les damos la más cordial de las bienvenidas a todas y a todos los que hoy decidieron venir a vivir con nosotros esta maravillosa experiencia”, aseguró.
Este fenómeno, dijo, será aprovechado por la comunidad científica y que la NASA pidió a los aficionados en astronomía sumarse a los trabajos de observación, mediante ocho proyectos de investigación, entre ellos, el estudio de estructuras y cambios en la atmósfera exterior del sol o corona; documentar la apariencia del sol y su corona momento a momento durante todo el eclipse; grabar los sonidos de la fauna silvestre para documentar cómo responde antes, durante y después del eclipse solar, entre otros.
“El Eclipse Solar brindará a los científicos la oportunidad de observar partes del sol que generalmente no son visibles a simple vista, como la corona solar, la cromosfera y las prominencias o protuberancias del astro”, comentó.
En la Ciudad de México, el Eclipse Solar inició a las 10:55 horas, alcanzó su punto máximo a las 12:55 horas, cuando la silueta de la luna cubrió 75% del disco solar, y concluyó a las 13:36 horas.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, compartió las recomendaciones para una contemplación sin riesgos de este fenómeno astronómico, que se repetirá hasta el año 2052.
“No intenten ver directamente este fenómeno, que es un fenómeno que puede parecer que no nos produce daño, pero la radiación puede lastimar enormemente nuestra retina, puede lastimar nuestros ojos. Y por eso es mucho mejor utilizar, en dado caso, ojalá los tengan a la mano, algunos lentes que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, estuvo distribuyendo, deben tener un certificado ISO-123-122 y solamente, si tienen estos lentes, pueden observarlo máximo 30 segundos”, mencionó.
Añadió que no sirven los lentes polarizados, hojas de radiografía, lentes ahumados, ni vidrios ahumados, por lo que otras formas seguras de contemplación son por medio de la televisión, redes sociales y telescopios con filtro solar adecuado.
En el Zócalo capitalino, integrantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) ayudaron a las y los asistentes a elaborar, de manera gratuita, cajas oscuras para contemplarlo de manera segura.
Cabe señalar que también hubo algunas convocatorias de personas interesadas en observar este evento en sitios como el Monumento a la Madre, Monumento a la Revolución y Museo Soumaya, a las que se sumaron las realizadas por las comunidades académicas y universitarias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el IPN.