El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la Iniciativa de la Nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México, que será enviada al Congreso local para la preservación del equilibrio ecológico, la protección del medio ambiente y la conservación del patrimonio biocultural.
Informó que se suprime el concepto de suelo rural; se fortalece la captación de agua pluvial, el tratamiento y la reutilización de agua; se agrega la categoría de Cuerpos de Agua; se incluyen conceptos como educación ambiental e infraestructura verde; así como criterios de conservación de la biodiversidad.
“Asimismo, se incluye una nueva categoría llamada Cinturones Verdes, con el objetivo de evitar la expansión de la mancha urbana en el suelo de conservación; se establece también que, en los proyectos de obra pública, se debe contemplar el 3 por ciento del presupuesto para destinarlo a la ejecución de medidas ambientales; y, por otra parte, también se incorporan criterios de conservación de la biodiversidad. (…) De igual manera, se agrega a la categoría de Áreas Naturales y Protegidas a la figura de Zonas Sujetas a Conservación Ecológica; se agrega lo relativo a la participación ciudadana, especialmente de pueblos y barrios originarios en los temas ambientales; se agrega la categoría de cuerpos de agua; los conceptos de educación ambiental e infraestructura verde”, detalló.
Destacó también la inclusión de una cláusula que prohíbe la privatización del servicio de agua potable.
“Esto es fundamental porque en el debate, en todo el debate del agua ha surgido el tema de la pretensión de privatizar el agua. Entonces, de ninguna manera, imagínense, si el agua se privatiza sería inalcanzable para muchas familias; el agua es un derecho y por supuesto no se puede privatizar, es un derecho humano y no puede convertirse en una mercancía más, se despojaría a la gente del acceso al agua potable”, apuntó.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Marina Robles García, explicó que la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México fue publicada en enero del 2000 y ha atravesado por 37 modificaciones, no obstante, esta actualización integral, realizada en coordinación con las Secretarías de Gobierno (SECGOB), de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Movilidad (SEMOVI), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), responde a las necesidades ambientales de la capital.
Resaltó que se ampliarán los alcances del Sistema de Certificación Ambiental, que facilita los trabajos de análisis y evaluación en la materia; y se brindará respaldo jurídico a sanciones administrativas por delitos ambientales. Además, dijo, se agregan nuevas categorías y conceptos, como el de tecnosuelos, con el fin de contener la extracción de tierra de monte para jardines y parques, a través del desarrollo de nuevas tecnologías de producción de sustratos; y de infraestructura verde, para el adecuado manejo de parques y áreas verdes; y se incluye la obligación de las alcaldías de contribuir a la implementación de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad.
“Esta Ley que estamos presentando ahora de manera sucinta, además se armoniza con los planteamientos de la Constitución. (…) Incorporamos también la planeación para la conservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, porque la Ciudad de México en estos años publicó su estrategia para la conservación de la biodiversidad, donde están delineadas una serie de obligaciones, de responsabilidades y de aspiraciones de la ciudad respecto a la biodiversidad. E incluye también las obligaciones que las alcaldías tienen para contribuir a la mejora de las condiciones de la biodiversidad en la Ciudad de México”, comentó.
Destacó la incorporación de criterios para permitir la participación de los sectores productivos en el cuidado del medio ambiente, mediante la defensa de especies nativas y la producción agroecológica, principalmente en el suelo de conservación. Y la eliminación de la actividad de desmoche, un tipo de corte de los árboles que disminuye su probabilidad de sobrevivir y está tipificada en el Código Penal como un delito en contra del arbolado urbano.
“Hay una incorporación de atribuciones asociadas a contaminación lumínica y por ruido, que es una de las demandas también sociales que se tienen en la ciudad. (…) Se crea, en esta iniciativa, un Consejo Asesor en Materia Ambiental, que ha sido también una de las demandas desde hace mucho tiempo de muchos de los grupos ambientalistas en la Ciudad de México, y que hemos operado en la realidad, en la forma en que trabajamos en la Ciudad, y que ahora quedará establecido en la Ley”, añadió.
Finalmente, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, reiteró que esta Iniciativa será entregada al Congreso la próxima semana para su dictaminación durante el presente periodo ordinario de sesiones.
“Nos permitirá precisar una serie de conceptos que, interpretados de manera diversa han obstaculizado la posibilidad de un trabajo más adecuado en diferentes zonas de la ciudad, lo cual nos parece que va a permitir llevar a cabo acciones gubernamentales mucho más precisas y mucho más claras en este sentido”, concluyó.