La discapacidad motriz es la más frecuente en México, consecuencia de accidentes, causas neurológicas, problemas del nacimiento y efectos de la edad avanzada. Tan sólo en 2022, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) brindó 151 mil 271 consultas en estos servicios, cuyos objetivos son preservar y desarrollar la capacidad funcional y autonomía de pacientes, así como reducir el impacto de secuelas temporales o permanentes.
Con motivo del Día Mundial de la Rehabilitación Motriz, que se conmemora el 23 de marzo, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos” señaló que este componente de la atención en el instituto es uno de los pilares de la salud integral, porque es importante prevenir y tratar a los derechohabientes en las enfermedades que los aquejan y, de esta manera, favorecer su recuperación y promover las mejores condiciones de calidad de vida.
“En nuestro país, al menos 6.1 millones de personas viven con alguna discapacidad, como lo reporta el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, y la causa más frecuente es la motriz. En este HR del Issste se proporcionaron seis mil 900 consultas anuales y alrededor de 35 mil sesiones de tratamiento durante 2023. La rehabilitación motriz es de suma trascendencia, ya que la mayor parte de pacientes presenta algún grado de discapacidad de movimiento.”
Con el fin de promover su pronto restablecimiento, prevenir complicaciones y secuelas de discapacidad temporal y permanente, en el Issste se promueve la valoración temprana y oportuna por parte del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de derechohabientes en internamiento.
Se lleva a cabo una valoración integral y un plan personalizado que inicia desde su cama de internamiento, continúa en la consulta externa y áreas de rehabilitación. En el caso de algunos pacientes, se les capacita para que realicen el programa de ejercicios y terapias en casa, y se monitorea periódicamente hasta que son dados de alta, puntualizó.
“En este espacio no sólo hacemos rehabilitación, también realizamos acciones de prevención de muchos padecimientos o complicaciones, ya que gran parte de nuestros pacientes presentan secuelas de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, cardiopatías, enfermedad renal e incluso cáncer.”
Este hospital cuenta con un área de rehabilitación integral de la mujer para quienes tienen secuelas de cáncer de mama, además de aquellas con alteraciones de piso pélvico y embarazadas.
Una de las causas poco conocidas de discapacidad motriz, dijo el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, es la afectación a mujeres con cáncer de mama que reciben tratamientos quirúrgicos de mastectomía (retiro parcial o total de una mama o ambas). “Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida, ya que estas cirugías pueden afectar la movilidad del hombro y tórax, debido a que el tejido de esta zona tiende a inflamarse, por lo que una adecuada intervención reduce complicaciones”.
Abatir las secuelas discapacitantes es de gran relevancia, ya que tienen mucho impacto emocional. “No es lo mismo ser independiente que requerir ayuda de un cuidador o cuidadora para hacer lo que habitualmente hacíamos”, subrayó. En contraste, la terapia de rehabilitación les ayuda mucho a motivarse y recuperarse más rápido.
Puntualizó que también se brindan servicios de rehabilitación paliativa, en el caso de pacientes que por su afección no tienen mucha función cerebral activa. Entonces, se les enseña a familiares cómo cuidarlos, movilizarlos, para que no se lastimen y no desarrollen úlceras por presión. “También orientamos a la persona cuidadora sobre cómo procurarse a sí misma su salud emocional y física”.
Testimonio de derechohabiente
El señor Hernández, padre de una bebé de cinco meses que nació prematura, es instruido en las terapias de rehabilitación temprana para que su hija alcance su desarrollo normal. “Mi nena se adelantó, nació de 33 semanas por una complicación que tuvo su mamá, permaneció semana y media en terapia intensiva y mes y medio internada. La atención que nos brindan es excelente, me enseñan los ejercicios para que alcance su desarrollo, a ella le ha costado trabajo y a nosotros también, pero con paciencia va avanzando”.