El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Baja California Sur, entidad que registró en enero delitos a la baja, particularmente robo a casa habitación, extorsión, robo de vehículos, secuestro y homicidio doloso.
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que 5 mil 678 integrantes operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional resguardan la seguridad de la entidad, donde están desplegados 2 mil 488 elementos operativos de la policía estatal y municipal para garantizar la paz y la tranquilidad de 798 mil 447 habitantes de los cinco municipios que conforman el estado, según el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En las instalaciones de la Base Aeronaval de La Paz, mencionó que las y los 776 elementos reales y operativos de la Guardia Nacional en la entidad tienen presencia en una coordinación estatal y cuatro regionales localizados en Mulegé, Comondú, Los Cabos y La Paz. Esta corporación cuenta a la fecha con tres compañías concluidas, sumadas a una instalación asignada por el Ejército Mexicano.
La seguridad se procura en Los Cabos y La Paz, municipios que concentran el 85 por ciento de los ilícitos en el estado. Los gobiernos federal y estatal revierten la tendencia al alza en violación y violencia familiar. En tanto, la incidencia delictiva se mantiene constante en lesiones dolosas, robo a transportista y feminicidio.
La atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso continúa en la entidad a través de tres ambulancias, cuatro vehículos, tres cocinas y dos embarcaciones, precisó.