El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se suma a la conmemoración de este 8 de marzo, un día para reconocer a todas aquellas mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia.
El Día Internacional de las Mujeres es una fecha para recordar las valientes luchas feministas que han transformado nuestra sociedad. Es un día para rendir homenaje a mujeres cuyo coraje y lucha inspira a generaciones a seguir trabajando por un mundo más justo e igualitario.
Hoy es un momento propicio para recordar que, desde el siglo XVIII, muchas mujeres han levantado sus voces y emprendido acciones para exigir derechos básicos como el acceso a la educación, votar y ser votadas, la libertad de decidir sobre su sexualidad y reproducción y la igualdad de género. Mujeres desafiantes de las normas impuestas por una sociedad patriarcal, que han trabajado incansablemente para construir un mundo libre de violencias, desigualdades y discriminaciones.
Gracias a ellas, hoy existen realidades distintas fuera del hogar: la maternidad puede ser elegida; hay paridad en los espacios de gobierno y acceso a los puestos de toma de decisiones; las mujeres pueden vestirse como quieran y pueden ser autónomas e independientes de los hombres, entre otros escenarios que hace apenas unas décadas eran inimaginables.
Es importante reconocer que se ha avanzado, pero también que no es suficiente. La lucha feminista tiene enfrente un gran desafío que convoca a todas las mujeres en su diversidad: la agenda de los cuidados. Las motivaciones están a la vista: en México, 75 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, quienes dedican 38 horas en promedio a la semana a labores del hogar y de cuidados, generalmente sin recibir un pago, porque así siempre ha sido.
Por dedicarse a estas labores, las mujeres no pueden realizar a otras actividades como estudiar, acceder a empleos remunerados, o simplemente descansar. En el país hay 17 veces más mujeres que hombres en esta situación. Además, si sumamos el valor económico de los trabajos del hogar y de cuidados no remunerados, las mujeres aportarían 2.6 veces más ingresos que los hombres.
Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir trabajando todos los días para construir la paz desde el territorio, cerrar las brechas de género y promover la participación igualitaria de todas las mujeres en su diversidad, en todos los ámbitos de la sociedad. Este 8M, desde el Inmujeres reafirmamos nuestro compromiso con la revolución feminista.