El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó las llaves de su vivienda a 35 familias de la Unidad Habitacional Arboledas, ubicada en Ignacio Allende 156, en la colonia Guerrero, donde enfatizó que al formarse en la lucha urbana y de los movimientos sociales, reconoce la importancia de garantizar derechos: educación, alimentación, salud, trabajo y, especialmente, el de vivienda, por lo que aumentó el presupuesto del Instituto de Vivienda (INVI) mil millones de pesos más.
“Pasamos de 3 mil setecientos millones de pesos a 4 mil 700 millones de pesos de presupuesto del INVI para este año 2024 (…) ¿Por qué? Porque la vivienda es el patrimonio de la familia, es lo que da más tranquilidad, más seguridad, si es importante la educación, la salud, la pensión, la vivienda también todavía más, es muy importante porque es lo que finalmente le va a dar tranquilidad a la gente”, compartió.
Agregó que no en todos los estados de la República existe un Instituto de Vivienda y recordó que en el periodo que gobernó como Jefe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó esta dependencia.
“En la ciudad existe el Instituto de Vivienda y ese Instituto surgió por las luchas sociales urbanas, porque no todos los estados de la República tienen un Instituto así, (…) pero cuando llega el primer gobierno democrático se crea el Instituto de Vivienda y se empieza hacer vivienda de interés social de forma amplia. Y en el periodo que gobernó como Jefe de Gobierno el licenciado López Obrador, se construye mucha, mucha vivienda de interés social”, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda, Raúl Bautista González, señaló que con esta entrega, cuya inversión asciende a 748 mil 126 pesos, se ejerce el derecho a la vivienda a las y los habitantes de la colonia Guerrero, quienes se han caracterizado por ser luchadores sociales.
“Debo decir que siempre es un honor volver a la colonia Guerrero, muchas batallas, muchas luchas, muchas resistencias. (…) Aprender a transformar nuestra realidad; esa es la experiencia y la enseñanza de la Colonia Guerrero, que ha sido cuna de muchas organizaciones sociales, que continúan en la lucha por hacer una ciudad mejor porque nuestros barrios tengan la seguridad, el bienestar y las ganas de seguir adelante, mejorando la situación de todas y de todos”, comentó.
La Unidad Habitacional Arboledas forma parte del Programa de Vivienda en Conjunto, está compuesta por departamentos de 53.64 metros cuadrados y cada vivienda tiene, al menos, dos recámaras, cuentan con calentador solar, cisterna pluvial con filtros de captación de agua, así como dispositivos de ahorro de agua, luz y gas.