La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, colabora en la integración de la información para sustentar el informe presentado en 2020 sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN).
De esta manera, el proceso de sustentación del Sexto y Séptimo Informe combinado de México ante dicho órgano internacional inició, de manera oficial, en la pasada Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (Comreco), detalló la encargada de despacho de la SE del Sipinna nacional, Constanza Tort San Román, quien destacó la pertinencia de este espacio, a fin de deliberar acerca de la preparación de dicho procedimiento interinstitucional.
Cabe destacar que la Comreco elaboró y aprobó su programa de trabajo 2024 en aras de diseñar y articular las acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Entre las tareas pendientes este año, están atender las recomendaciones internacionales y garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes en sus sesiones.
De esta manera, como parte del mecanismo de participación para articular las respuestas de integrantes de esta población etaria, cuatro de ellas y ellos expusieron un mensaje acerca del estado que guarda la garantía de sus derechos.
En el tema de salud mental, Andrea mencionó la necesidad de cambiar las perspectivas erróneas que rodean a este fenómeno desde hace décadas; llamó a no guardar el dolor y vivirlo en silencio y a dejarse acompañar por seres queridos en este proceso: “No estás sola, no estás solo”, declaró.
Leonardo habló acerca de la discriminación que afecta a la niñez y sobre su exclusión social por género, condición, posición y cultura: “Estas prácticas – manifestó- son milenarias y conseguir la equidad en un mundo plagado de disparidad se vuelve fundamental para la defensa de los derechos de niñas y niños”.
Ximena centró su participación en la relación entre salud mental y adicciones. Destacó la relevancia de promover la educación sexual integral para construir una base sólida para la prevención de problemas de salud y la necesidad de empoderar a niñas, niños y adolescentes, a fin de gozar de vidas más saludables y conscientes.
Diego abordó los problemas del medio ambiente y de cómo impactan a todas las personas y seres vivos que habitan el planeta, en especial a las generaciones más jóvenes.
Cabe señalar que las sesiones ordinarias de la Comreco se realizan con participación de personal servidor público de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Dirección de Asuntos Internacionales de la SE del Sipinna nacional y de personas representantes de las instituciones que integran a la propia comisión de seguimiento.