A poco más de cuatro meses del impacto de Otis en Acapulco, este destino de playa se encuentra en recuperación y listo para seguir consolidándose como uno de los sitios preferidos por los visitantes nacionales y extranjeros. Esto ha sido posible gracias a la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien desde el primer momento, apostó por un trabajo enfocado en la reactivación de todos los sectores.
En el marco del Abierto Mexicano de Tenis, la titular de la Secretaría de Fomento Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que la reactivación económica es uno de los pilares de esta nueva etapa del puerto y destacó las acciones conjuntas como la reactivación del sistema bancario, así como de las tiendas de conveniencia, supermercados y los diversos establecimientos comerciales.
En su visita al stand de Guerrero, donde se exponen y venden productos representativos de las ocho regiones, la secretaria de Fomento Económico dijo que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado, se dispuso de una estrategia de apoyo y acercamiento a las cadenas comerciales y negocios, para brindarles la seguridad y certeza de que ya existían condiciones para la reapertura.
Al respecto dijo que ya se encuentran en funcionamiento la mayoría de las unidades de negocios, las cadenas de autoservicio, los mercados de abastos y artesanías, entre otros, destacando la colaboración del gobierno federal, lo que ha permitido apoyar a más de 30 mil locales comerciales. Además, ya se encuentra en marcha la segunda parte de este apoyo, que va en función de facilitar el financiamiento a través de una bolsa general de 500 millones de pesos, que servirá para reactivar y apoyar a microempresas, prestadores de servicios y pequeños comerciantes.
Adicionalmente se busca que estos apoyos también lleguen a los emprendedores, para lograr el fortalecimiento de las llamadas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mediante el comercio digital y la actualización. Para concluir, la funcionaria dijo que la reactivación en Acapulco está dando pasos sólidos, mediante una recuperación gradual y que la realización de un evento de la magnitud del Abierto Mexicano de Tenis es una muestra de la disposición y confianza en el puerto.