La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representada por su titular Marath Bolaños López y el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca, firmaron un convenio de colaboración la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), representada por su presidente Avelino Rodríguez, para promover la formalización del empleo en esta industria y el respeto a los derechos laborales de sus trabajadoras y trabajadores.
El acuerdo establece acciones de formalización laboral y seguridad social, así como de capacitación a la industria cinematográfica enfocada a la creación de empleo formal en el sector.
Además, se elaborarán documentos que permitan a las y los interesados conocer e implementar acciones encaminadas a la promoción del cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores y de los esquemas de formalización de empleo existentes.
La STPS se compromete también a dar atención de dudas técnicas que puedan surgir de manera previa, durante y posterior a la implementación de las acciones acordadas y a difundir los mecanismos con los que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a los programas de cumplimiento voluntario.
Con la firma de este convenio se asegura un diálogo fluido entre la STPS y la industria cinematográfica, así como un instrumento a través del cual se generarán acciones para la identificación y resolución de los retos que en materia de formalización de empleo se presentan dentro de este sector.
Con estas acciones se refuerza el compromiso que tiene la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la dignificación de las personas trabajadoras, con la vigilancia y promoción del cumplimiento de las condiciones generales de trabajo y de seguridad y salud en el empleo.