El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó formal denuncia para pedir que se inicie procedimiento especial sancionador en contra de Alejandro Moreno, presidente del PRI; Marko Cortés, presidente del PAN; Armando Tejeda, diputado federal; Rubén Moreira, coordinador del PRI; Manolo Jiménez, gobernador de Coahuila y los partidos políticos PRI y PAN por la firma y difusión del “Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024”.
Dicho acuerdo pacta que, de ganar Manolo Jiménez Salinas, se beneficiaría al PAN con la repartición de cargos en la administración pública, secretarías de Estado, elección y ratificación de servidores públicos (magistraturas, miembros del órgano de transparencia, etc.), notarías públicas, direcciones de planteles educativos, entre otros.
Gutiérrez Luna sostiene que el Acuerdo Político Electoral violenta la normatividad electoral vigente, ya que los partidos políticos implicados transgredieron el principio de legalidad, pues constituye una forma de alianza entre partidos políticos no prevista en la normativa electoral que propicia la desigualdad y la discriminación en el acceso a los cargos públicos.
Consideró que dicho acuerdo violenta los principios rectores de la función electoral, la integridad electoral y los fines constitucionales propios de los partidos políticos, ya que como entidades de interés público no pueden pactar la repartición de espacios en órganos autónomos.
El representante de Morena aclaró que la queja no constituye un convenio de gobierno de coalición y su contenido va en contra de las disposiciones legales de orden público y principios constitucionales.
“Llegaron al grado del cinismo y de exhibir ellos mismos por un pleito interno lo que ya sabíamos, que para el PRI, PAN y PRD, al que, por cierto, no le dejaron ni una migaja, su intención es simplemente repartise los cargos”, declaró.
El diputado Gutiérrez Luna recordó que durante mucho tiempo se escuchó una retórica de la oposición donde pretendían defender a los organismos autónomos, sin embargo era falsa, ya que es evidente que lo que pretendían es repartirlos.
Afirmó que no se va a permitir este tipo de actos y pidió al Consejo General que se investigue a fondo y se sancione. “Nuestra coalición es una coalición con la gente, la coalición de enfrente es para robar”, finalizó.