En el marco del 150 Aniversario de la Conformación de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y como cierre de las actividades de la Semana del Policía, la mañana del lunes se inauguró una galería fotográfica que muestra la evolución de la conformación, estado de fuerza y equipamiento de la corporación policial tapatía.
Esta muestra consta de 110 imágenes que permanecerán expuestas a partir del lunes 22 y se retirarán el domingo 28 de enero en el patio principal del Palacio Municipal de Guadalajara.
“Iniciamos 2024 conmemorando el 150 Aniversario de la creación de la Policía de Guadalajara, conocida como la Gendarmería Municipal, que era una figura, en aquellos ayeres, innovadora para la época y que sentó las bases de lo que es hoy el actual modelo de las Policías municipales de nuestro país”, afirmó Francisco Ramírez Salcido, Presidente Municipal Interino de Guadalajara.
Ante la necesidad de no distraer de sus funciones a la Gendarmería Estatal, Ignacio L. Vallarta delegó a los ayuntamientos las tareas de prevención en materia de seguridad.
Fue hasta 1936, 62 años después, que se conformó de manera oficial la Jefatura de la Policía de Guadalajara para profesionalizar aún más el trabajo de esta corporación, creada para proteger y servir a las tapatías y los tapatíos.
“Sabemos que el trabajo de un policía no es fácil, requiere dedicación y, a menudo, implica enfrentar situaciones peligrosas y desafiantes. Por eso es un orgullo saber que Guadalajara cuenta con elementos preparados, profesionales y comprometidos con nuestra seguridad”, señaló el Alcalde Interino.
Ramírez Salcido reconoció que parte fundamental del personal de la Comisaría son las familias, quienes se convierten en aliento y ánimo para que las y los elementos hagan bien su trabajo y puedan regresar a casa.
Como muestra de dicho reconocimiento el Presidente Municipal Interino solicitó un fuerte aplauso para las familias de todas las compañeras y compañeros en servicio.
“Esta exposición fotográfica que hoy inauguramos, recupera la memoria de muchas de las proezas de las y los policías de Guadalajara a lo largo del último siglo, y de los grandes hitos conquistados por la honorable corporación que ustedes representan”, abundó Ramírez Salcido.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara es parte fundamental del corazón de la ciudad y el pilar de su seguridad.
Para dar muestra del reconocimiento a sus integrantes durante 2024 se desarrollarán múltiples actividades en honor al Sesquicentenario de dicha institución.
Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco, pidió a ver con gratitud y con admiración a quienes eligen la vocación de ser policías, ya que son quienes están pendientes de la seguridad de las personas, sus bienes, su patrimonio y el entorno público, en este caso, de la ciudad de Guadalajara.
“Que ustedes hayan elegido la vocación de ser policías, resulta verdaderamente reconocible”, recalcó el representante del gobierno estatal.
Ibarra Pedroza añadió que la trayectoria de la corporación tiene un gran mérito, pues quizás es una de las que surgió en una de las épocas más turbulentas para el país, justo tras el imperio de Maximiliano y la muerte de Benito Juárez.
“En 1972, hace 50 años, las mujeres empezaron a participar (…) La mitad hoy son varones y la (otra) mitad, prácticamente, son mujeres, y eso seguramente ha enriquecido, robustecido y mejorado la eficiencia del cuerpo policial de Guadalajara”, destacó.
El Secretario General dijo que para la memoria de la ciudad, espera se pueda incluir esta galería en una obra editorial y se imprima un libro físico y digital sobre la Comisaría Tapatía.
Juan Pablo Hernández González, Comisario General de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, apuntó que durante 150 años la corporación policial tapatía ha crecido 20 veces la plantilla laboral, pues en sus inicios arrancó con 150 gendarmes y hoy en día se cuenta con más de 3 mil policías.
“Lo que nos motivó para crear esta galería fue dejar un registro del camino de nuestra institución, pero sobre todo, de quienes a lo largo de estos 150 años han portado con orgullo y en el corazón este uniforme”, explicó el titular de la Policía de Guadalajara.
En su inicio los oficiales tapatíos vigilaban a pie y muestra de la evolución es que ahora se tiene un helicóptero, vehículos blindados, vehículos eléctricos y también tecnología con el sistema de videovigilancia C5 Guadalajara, el mejor a nivel municipal de todo el país.
“Tuvieron que pasar 100 años, prácticamente, para que 1972 ingresarán las primeras cuatro mujeres a la Policía de Guadalajara. Hoy en día en la Academia prácticamente la mitad son hombres y la mitad son mujeres”, detalló el Comisario General.
Agregó que conforme avanza el tiempo ha incrementado el interés y el estado de fuerza de las mujeres al interior de la Comisaría, y se convirtió de un oficio en una profesión, para la cual se requiere vocación.
“Aquí en la Comisaría tenemos abogados, psicólogos, psicólogas, licenciados, ingenieros, programadores, veterinarios, nutriólogos, fisioterapeutas; es decir, hay toda una gama de profesionistas en la Policía, que a pesar de qué tienen una profesión, todos desempeñan su labor que es ser policías”, agregó.
Hernández González añadió que siempre se recordará a compañeras y compañeros quienes perdieron la vida para servir a otros en la trayectoria de esta institución y agregó que dichos sacrificios son dolorosos, pero también llenan de fuerza y de fortaleza.
En el presídium estuvieron presentes Rafael Barrios Dávila, Regidor del Ayuntamiento y Luis Fernando Morales Villarreal, Encargado de Despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento de Guadalajara.
A la inauguración también acudieron Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica; José Julio Ariazaga Rodarte, policía tapatío y cronista sobre la historia de la corporación; comisarias y comisarios de la Policía de Guadalajara; elementos policiales con 28 y 30 años de servicio; entre otras personalidades.