Para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas el Gobierno de Guadalajara —a través de la Coordinación de Administración e Innovación Gubernamental— presentó la mañana del lunes una serie de mejoras significativas en los procesos de licitación y la elaboración de bases para proveedores en el Municipio.
El Alcalde Interino, Francisco Ramírez Salcido, encabezó el arranque de una capacitación brindada a empresarios y ciudadanía en general sobre las nuevas bases simplificadas de los procesos de licitación, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
El Presidente Municipal Interino destacó el compromiso en la búsqueda constante de una Administración más transparente.
Destacó que entre esos avances está la implementación de un programa para transparentar compras y contrataciones, con el que Guadalajara emergió como el municipio más transparente, según organismos especializados.
“No es casualidad que hoy los organismos especializados coincidan de que Guadalajara es, desde hace varios años, el municipio más transparente. Sin embargo, esta tarea no puede y debe terminar aquí, hoy venimos a darles a todas y todos ustedes la bienvenida a esta capacitación, con la cual la Dirección de Licitaciones dará a conocer la nueva fase”, explicó el Primer Edil Interino.
En esta capacitación se explicaron a las tapatías y tapatíos las mejoras en los procesos de licitación, con el objetivo de simplificar las bases y eliminar requisitos técnicos que anteriormente limitaban la participación de empresas y negocios.
Esta modificación busca fomentar una competencia económica más amplia entre los proveedores del gobierno municipal, abriendo oportunidades a un mayor número de opciones en los procesos de compras.
Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, mencionó el compromiso con la promoción de la cultura de la legalidad, ética e integridad.
Enfatizó la importancia de fomentar un entorno libre de corrupción y subrayó los esfuerzos realizados para fortalecer la transparencia proactiva y focalizada.
Cantero Pacheco hizo referencia a los avances logrados en los últimos dos años, destacando los mecanismos implementados para facilitar el control y vigilancia ciudadana.
Un ejemplo es la plataforma de Contrataciones Abiertas, desarrollada en colaboración con la Dirección de Adquisiciones, única en su tipo a nivel nacional y donde se publican de manera integral todos los procesos de compra realizados por el Ayuntamiento de Guadalajara.
“(Esta plataforma) permitirá establecer un marco de confianza de la sociedad en relación con los procesos de contratación, y esperamos y deseamos que se llegue a consolidar como una herramienta efectiva para rendir cuentas y evidentemente para prevenir y combatir la corrupción”, mencionó la Contralora Ciudadana.
Entre estos esfuerzos también destaca que en diciembre de 2022 el Gobierno de Guadalajara se convirtió en el primer municipio de Jalisco, y México, en difundir y transparentar la información de los proyectos de infraestructura y obra pública con el máximo estándar de apertura institucional.
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó reformas y adiciones al Código de Gobierno Municipal de Guadalajara, así como al Reglamento de Contrataciones y Ejecución de la Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma; además del diseño e implementación del primer Registro de Beneficiarios Finales, que se deriva de los procesos de compras y contrataciones públicas.
En esta capacitación el objetivo fue familiarizar a proveedores, empresarios y ciudadanía en general con las nuevas bases simplificadas que entrarán en vigencia este año.
José Eduardo Torres Quintanar, Director de Adquisiciones de Guadalajara, afirmó que con esta capacitación se abre un espacio para el diálogo y el debate de este nuevo formato, demostrando su compromiso con la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes.
“La diversidad de necesidades gubernamentales debe permitir el encuentro de pequeños, medianos y grandes empresarios. Participar en un proceso licitatorio no debe estar cerrado a las grandes corporaciones llenas de abogados, por el contrario, debe ser posible para todo ciudadano venderlas”, añadió Torres Quintanar.
Ana Paula Virgen Sánchez, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, destacó que se brinda respaldo y acompañamiento a los empresarios interesados en participar en los procesos licitatorios.
José Andrés Orendáin De Obeso, Representante del Consejo de la CANACO, habló de la colaboración, compromiso y trabajo conjunto del sector empresarial con el Ayuntamiento de Guadalajara, en pos de una gestión pública más eficiente y alineada con los principios fundamentales.
Aplaudió la iniciativa de mejora y expresó el deseo de continuar trabajando en conjunto, para alcanzar estándares más elevados en los procesos de compra.
Con estas innovaciones el Gobierno de Guadalajara busca establecer un nuevo estándar en la transparencia y eficiencia de los procesos de contratación, demostrando su compromiso con la apertura, la participación ciudadana y la mejora continua.